El PSOE – Soria responde a las declaraciones del procurador del PP Pedro Antonio Heras

El PSOE de Soria considera que las declaraciones del procurador soriano Pedro Antonio Heras no deberían ser tan complacientes con el anuncio del gobierno autonómico de ayudas para ayuntamientos que palíen los gastos que están teniendo derivados de la pandemia de COVID-19. Los socialistas sorianos apuntan que no se debe alardear de intenciones cuando los datos demuestran que se adeudan cantidades importantes para servicios sociales del año pasado.

“No se debería sacar pecho del anuncio del gobierno autonómico de adelantar cantidades para cubrir gastos municipales por la pandemia cuando todavía no se han abonado de forma íntegra el acuerdo marco de 2019”. En el caso del ayuntamiento de Soria La cuantía destinada por la Junta de Castilla y León  fue de 1.596.873 euros de los cuales se han ingresado, 934.800 euros, con lo que están pendientes más de 660.000 euros.

Sobre el acuerdo marco para este 2020, la Junta de Castilla y León, solo ha anticipado en el pago 440.209 euros del total que asciende a 1.594.433 euros.  Hasta la fecha no se ha ingresado ninguna cantidad de programas tan importantes como las ayudas económicas de emergencia para el que hay comprometidos 176.303 euros o el de inclusión social para el que se contemplaban 19.137 euros. De la misma manera, no se ha recibido ninguna cantidad para los programas de atención y protección a la infancia o los de intervención en Drogodependencias ni para los servicios en Materia de Igualdad y Violencia de Género. Desde el PSOE se considera que la Junta de Castilla  y León bien podría haber realizado un esfuerzo por ir anticipando cantidades para estos programas que se hacen esenciales para muchas familias que están atravesando momentos delicados agravados por la crisis de la pandemia. Con respecto a los fondos especiales con motivo de la pandemia del COVID la Junta destinó un Fondo Social Extraordinario de 51.394 euros para el derecho básico de alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad afectados por el cierre de centros educativos debido a la pandemia, Una cantidad insuficiente para las necesidades que el ayuntamiento de Soria ha detectado en la ciudad. Desde el 6 de abril hasta esta semana se han repartido más de 1.800 cestas de alimentación. A esta cantidad hay que sumar los gastos derivados de la contratación de dos personas que realizan tanto la preparación como el reparto de estos alimentos. Se distribuyen entre niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que están becados al 100% de por la Junta.