martes 5 julio, 2022
InicioACTUALIDADEl puente medieval de Magaña mejorará su uso peatonal

El puente medieval de Magaña mejorará su uso peatonal

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado esta mañana, con condiciones, el informe relativo al acondicionamiento (limpieza y consolidación) del puente medieval de Magaña y su entorno, sobre el río Alhama, promovido por el Ayuntamiento de esta localidad.

El puente, que según el técnico redactor de la memoria se encuentra en un estado de conservación aceptable para su antigüedad, a falta de estudios en mayor profundidad, está catalogado en el Inventario de los Puentes de Soria anteriores a 1936, realizado por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y se clasifica en la tipología de puente carretero de bóveda.

El objeto de la intervención es recuperar el uso peatonal del puente y su entorno, por lo que se actúa únicamente en su parte superior: tablero y pretiles. Se llevará a cabo una limpieza a mano de todos los paramentos a intervenir; se consolidarán los remates y cabezas de muros con reposición del material original recibido con mortero de cal natural; se picarán los morteros degradados y se rejuntarán de nuevo con mortero de cal; y se reconstruirán en parte las zonas desaparecidas de los pretiles hasta una altura aproximada de un metro con mampostería de piedra natural de la zona recibida con mortero de cal, repitiendo el aparejo original. Respecto al solado, se rellenarán las zonas hundidas actualmente con tierra y hierba y se recolocarán las piedras sueltas recibiéndolas con mortero de cal, acuñados con guijarros, etc.

Se demolerá el añadido de mortero de cemento gris que separa el pretil sur del puente de la fábrica del puente posterior, dejando visto el hueco de separación entre ambos puentes, que se cubrirá con trámex para evitar caídas y se colocará barandilla en el resto de los bordes libres del área.

En su acuerdo, la Comisión ha determinado que se realizará seguimiento arqueológico en la limpieza; que el remate de los pretiles se ejecutará con una costra de cal o con las propias fábricas rejuntadas, pero no se colocará albardilla que pueda dar lugar a equívocos de interpretación histórica; que el mortero será de color terroso; y que el trámex se colocará de tal manera que no afecte a los paramentos del puente. Además, ha recomendado que la barandilla sea de madera, puesto que se considera un elemento de mejor integración en el entorno.