lunes 5 diciembre, 2022
Inicio_Sin categoríaEl Restaurante Goyo, Lourdes Cascante y Aurelio Cabezón reciben los premios Hosteleros...

El Restaurante Goyo, Lourdes Cascante y Aurelio Cabezón reciben los premios Hosteleros de ASOHTUR en su VIII edición

El galardón ‘Establecimiento Hostelero 2022’ viaja a Garray, mientras que Lourdes Cascante y Aurelio Cabezón, del Hotel Rural Los Villares se alzan con el premio ‘Empresario Hostelero 2022’.

La Agrupación otorga además una mención especial a Pedro Navalpotro y un reconocimiento póstumo a Pedro Heras.

El Restaurante Goyo de Garray, Lourdes Cascante y Aurelio Cabezón (Hotel Rural Los Villares) recogerán el viernes 29 de julio los VIII Premios Hosteleros. Con ellos, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR) reconoce la trayectoria y el compromiso de los profesionales del sector en la provincia.

Establecimiento Hostelero 2022

El galardón ‘Establecimiento Hostelero 2022’ se traslada este año a Garray. Desde 1982 el Restaurante Goyo es un referente provincial del sector hostelero. La historia del establecimiento se inicia en 1904, cuando la familia monta una tienda de ultramarinos en la que se servía desde alimentación a calzado, pasando incluso por despachar vino en la barra. El negocio pasa de generación en generación. Es a principios de los 80, cuando Gregorio Jiménez y Paula Antón dejan el local, ya entonces llamado ‘Bar Greji’ y se traslada al otro lado de la calle para inaugurar el Restaurante Goyo.

El establecimiento empieza entonces a ser regentado por la cuarta generación. César Jiménez Antón, hasta su fallecimiento el año pasado, y sus hermanas María Jesús y Begoña. En 1995 completan el negocio con el Hostal Goyo y en 2016 con la inauguración del Hotel Doña Paula.

En la actualidad se encuentran al frente del restaurante Héctor y Paula de la Mata, la quinta generación de la familia. La trayectoria familiar y empresarial, el buen trato y los característicos platos de comida casera, de cuchara y asados hacen del Restaurante Goyo un establecimiento emblemático digno del reconocimiento de la Agrupación.

Empresario Hostelero 2022

El premio Empresario Hostelero 2022 de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo viaja en esta ocasión a Los Villares de Soria. Lourdes Cascante y Aurelio Cabezón (Hotel Rural Los Villares) son merecedores del galardón en su VIII edición.

Lourdes Cascante y su marido, Aurelio Cabezón, continúan hoy trabajando en su negocio.. Fue inaugurado en el año 2007 y que han convertido, tras 12 años de trabajo, en un auténtico referente gastronómico en la provincia.

La vida de Lourdes Cascante está directamente vinculada a la hostelería soriana. Empezó a ayudar en el negocio familiar, el bar Cascante, con 14 años, hasta que en 1986 comenzó a regentarlo junto a sus hermanas. Después, comenzó a compaginar su trabajo en el Hotel Alfonso VIII, en puestos de responsabilidad tanto en cocina como alojamiento, con su formación en la Escuela de Hostelería de Soria.

Su aprendizaje ha continuado a lo largo de toda su carrera ya que ha realizado multitud de cursos relacionados con el sector. Muy vinculada también al mundo de la enseñanza, Lourdes Cascante ha sido profesora y mentora de muchos hosteleros de la provincia. Cascante ha sido también referente en micología y ha compartido su conocimiento en importantes ferias y congresos provinciales como Soria Gastronómica y nacionales como Madrid Fusión.

Aurelio Cabezón, por su parte, ha estado muy vinculado al mundo hostelero junto a su mujer. Hasta el año 2007 regentaba un comercio en la capital soriana. Es en ese año cuando deciden continuar su trayectoria profesional juntos en el Hotel Rural Los Villares. Más de cuatro décadas “detrás de la barra” convierten a Lourdes Cascante y Aurelio Cabezón en merecidos ganadores del Premio ‘Empresario Hostelero 2022’.

Premio a la trayectoria profesional

ASOHTUR ha querido reconocer en esta edición la trayectoria profesional de Pedro Navalpotro con una mención especial por su destacable apoyo y contribución al sector hostelero. Desde los años 40, cuando la familia se instala en Almazán, empieza su negocio de distribución. En los años 70 Pedro Navalpotro se pone al frente del negocio familiar, ampliando la fábrica en 1977 y siendo el impulsor del conocido manantial de agua Montepinos. A principios de los 80 traslada el negocio a la capital, consolidándose como uno de los mayores distribuidores a nivel provincial y consiguiendo la concesión de marcas como Heineken, Schweppes o La Casera.

Mención especial

Por último, desde la Asociación de Hosteleros de Soria se ha querido otorgar una mención especial a título póstumo a Pedro Heras Varea. Licenciado en Derecho, Pedro Heras manifestó durante toda su vida una gran vocación de servicio público, que se tradujo en su trabajo al frente de una concejalía en el Ayuntamiento de Soria, y en su labor al frente de la Presidencia del Círculo Amistad Numancia. Su compromiso social le llevó a vincularse activamente con el asociacionismo, siendo miembro del Consejo de Administración de Hotusa y Diana Hotelera, además de fundador de ASOHTUR en 1978, donde ostentó distintas responsabilidades.

Heras desarrolló siempre su exitosa trayectoria profesional y empresarial en la Hostelería, inaugurando conocidos negocios como el Hotel Leonor, el Hostal bar restaurante La Posada, los Salones Rosaleda o el Hotel Leonor Centro con el Restaurante El Corzo. Fue además uno de los impulsores de la celebración de la festividad de Santa Marta.

Entrega de premios

ASOHTUR retoma los actos de Santa Marta después de dos años sin celebración debido a la pandemia. La entrega de premios coincide con la festividad de Santa Marta, patrona de la hostelería, el próximo viernes 29 de julio. En ella se reconocerá también a los profesionales de la hostelería jubilados durante estos últimos tres años, así como a los que nos han dejado en este periodo.

El programa festivo de Santa Marta se completa con una misa en la Iglesia de los Padres Franciscanos de Soria a las 12:30 horas. Le sigue la entrega de premios en el Círculo Amistad Numancia (El Casino) a las 13:30 horas que finalizará con un cóctel para invitados y socios de la Agrupación.