lunes 28 noviembre, 2022
InicioNOTICIAS ESCRITASEl Senado aprueba una moción que protegerá a los agricultores de las...

El Senado aprueba una moción que protegerá a los agricultores de las especies cinegéticas

El senador socialista por Soria, Jesús Manuel Alonso, ha defendido en el Senado una moción para pedir protección sobre los daños producidos en el sector agropecuario por especies cinegéticas, en especial, los jabalíes y los corzos.

Dicha iniciativa se ha aprobado con un amplio apoyo (21 votos a favor y 3 en contra) en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. A su juicio, resulta fundamental conjugar el interés de la conservación de las especies y de sus hábitats con la necesidad de procurar la rentabilidad agraria y ganadera.

Alonso ha reconocido que la iniciativa persigue, en primer lugar, realizar un estudio del impacto económico en el sector primario de los daños producidos por especies cinegéticas. También se propone establecer un plan, coordinado con las Comunidades Autónomas con competencias en la materia para reducir los daños que se están produciendo a agricultores y ganaderos por parte de estas especies cinegéticas.

Además, en dicho plan se asegurará y compensará con ayudas públicas las pérdidas económicas producidas en estos casos.

Por último, se propone velar por el adecuado equilibrio entre la protección ambiental y de las especies con la necesidad de hacer posible y rentable la explotación agrícola y ganadera.

Jesús Manuel Alonso ha explicado que “la proliferación de estas especies cinegéticas en los últimos años ha sido espectacular y los daños en agricultura y la ganadería, uno de los principales problemas que padece el campo español. Por todo ello, son necesarias medidas urgentes porque muchas explotaciones han dejado de ser rentables por la acción de estas especies”.

El senador socialista resalta que la proliferación de las especies también “ha puesto en peligro la vida de muchas personas y la seguridad vial, por lo tanto con estas medidas que se pondrán en marcha se beneficiarán no solo el campo sino también los usuarios de las vías de comunicación”.

Al mismo tiempo, Alonso ha insistido en que se ha puesto de manifiesto “sin ningún tipo de complejo que una de las medidas que se debe potenciar es la caza como medio para intentar aminorar y conseguir un equilibrio adecuado entre el ecosistema y los intereses de los agricultores y ganaderos”