martes 29 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADEl simulacro de emergencia en teléfonos móviles se producirá el miércoles en...

El simulacro de emergencia en teléfonos móviles se producirá el miércoles en Soria y su provincia

Mañana miércoles, 16 de noviembre, se van a realizar nuevas pruebas del sistema ES-ALERT, el «1-1-2 inverso». A partir de las 11:00 horas, dispositivos de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid recibirán un mensaje de alerta en sus teléfonos móviles.

No se asuste: no estamos ante una catástrofe o emergencia. Se trata de una prueba para comprobar cómo funcionaría el sistema en caso de que esto ocurriera.

En esta segunda ocasión, las pruebas de verificación del sistema van a realizarse en las ciudades de Ávila, Burgos, Palencia, Segovia y Soria -las cinco provincias en las que no se ensayó el sistema la semana pasada- a partir de las 11:00 horas de la mañana, así como en los alrededores de la sede del Centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León en Valladolid.

Los ciudadanos que se encuentren en esas ciudades podrán recibir un mensaje de prueba en sus dispositivos de telefonía móvil. Al recibirlo, el teléfono emitirá una señal acústica y entrará en vibración, que no cesarán hasta que el propietario del dispositivo pulse el botón de ‘Aceptar’ para confirmar la recepción de la comunicación. En el contenido del mensaje, se especificará claramente que se trata de una prueba y que no es necesario llamar al 1-1-2, ni tampoco adoptar ninguna medida de seguridad.

El sistema ES-ALERT está ideado para que al ciudadano que se encuentre dentro de la zona de una gran emergencia o una catástrofe en ciernes, reciba no solo la información sobre esa situación, sino además también pautas de comportamiento y recomendaciones que emitan las autoridades competentes en materia de Protección Civil, como pueden ser medidas de autoprotección, avisos de evacuación o vías habilitadas para realizarla. Se denomina “112 inverso”, ya que, en este caso, no es el ciudadano quien contacta con el centro de emergencias de su comunidad autónoma, sino éste, de manera masiva, con la población.

La tecnología ES-Alert, que se integra en la Red de Alerta Nacional, permite a las autoridades de Protección Civil enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.