miércoles 10 agosto, 2022
InicioACTUALIDADEl triatlón español tendrá una concentración permanente en el CAEP de Soria

El triatlón español tendrá una concentración permanente en el CAEP de Soria

Esta tarde se ha firmado el convenio de colaboración que permitirá la implantación de una concentración nacional permanente de triatlón en el CAEP Soria. Al acto han asistido Yolanda de Gregorio, presidenta del Patronato de la Fundación del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la Provincia de Soria (CAEP); José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón; y Amancio del Castillo, presidente de la Federación autonómica de este deporte.

Yolanda de Gregorio, como Presidenta de la Fundación del CAEP, ha señalado que el compromiso del CAEP cuando se puso en manifiesto retomar este deporte en el centro, para poder tener una concentración permanente. «Teníamos claro que había que tener esta apuesta que tiene un carácter estatal».

De Gregorio ha señalado la apuesta de la provincia por el deporte, gracias al proyecto «Soria, paraíso del deporte». Sobre el triatlón ha indicado que se trata de un deporte que se practica al aire libre, en la naturaleza. Además se cuenta con el club Triatlón Soriano, del que quieren «que aumente en número de triatletas».

Los campeonatos de España de duatlón y triatlón que se han desarrollado en la provincia demuestran que Soria está preparada para afrontar retos en este deporte. Pero el deseo es ser un referente a nivel nacional e internacional. También desarrollando actividades y campus.

Este convenio permitirá un programa deportivo de tecnificación para el ejercicio 2021/22, con posibilidad de extender a próximos años.

PARTICIPANTES

De momento, el convenio aportará algo más de 38.000 euros, de los que 6 triatletas podrán ser becados. «Ampliamos a que formen parte de 12 a 14 personas». Estos podrán ser internos en residencias, o alojarse en pisos u otros regímenes de arrendamiento. De momento se podrán alojar en las residencias de estudiantes Antonio Machado y Gaya Nuño. «Si no es posible, se hará en otros espacios que tenga la Junta» explicaba De Gregorio. Además hay un compromiso de formación en el ámbito universitario y no universitario. «Queremos ser ambiciosos, y ¿por qué no? esperar que se puedan quedar a vivir en Soria».

José Hidalgo, presidente de la Federación Española, ha destacado el trabajo que se ha desarrollado entre las instituciones. «Ha habido entendimiento, a veces hasta en posiciones en las que no se está de acuerdo» apuntaba.
Ha reseñado a los que no han esperado a que amaine la tormenta para apostar por el deporte, en referencia a las instituciones que han querido apoyar este deporte antes de que mejorara la situación.

Hidalgo ha señalado el talento español tras los éxitos en los campeonatos mundiales y con la proyección actual. Espera que Soria sea un referente como lo es la Joaquín Blume en Madrid.

«Habrá una implicación al máximo nivel de técnicos, profesionales… El objetivo es que todas las categorías Junior (18 a 19 años) y Sub-23 puedan compatibilizar su deporte con sus estudios» afirmaba Hidalgo.

Amancio del Castillo, presidente de la Federación de Castilla y León, explicaba que siempre se ha trabajado muy bien en Soria. «Hay un buen recuerdo de los deportistas que han pasado por aquí. Ahora se da una nueva oportunidad con nuevos estudios sobre deporte, y con nuevas instalaciones. En Soria hay un club en primera división, van a venir muchos deportistas». El soriano Rubén Andrés será uno de los técnicos.

RESIDENCIA DE DEPORTISTAS

Yolanda de Gregorio ha aprovechado la ocasión para volver a reclamar al CSD la residencia de deportistas. La presidenta del CAEP explicaba que «vamos a pedir al Consejo Superior de Deportes que se pueda construir una residencia de deportistas, para hacer de Soria ese referente, y que sea conocida por el deporte».