sábado 28 enero, 2023
InicioACTUALIDADEl vertido accidental de aceite térmico a un arroyo no pone en...

El vertido accidental de aceite térmico a un arroyo no pone en riesgo el agua de boca en Soria ni en Garray

Tableros Losán, empresa de la que procede el vertido, indica que éste «está controlado» y que «están investigando lo ocurrido»

Los ayuntamientos de Soria y Garray han informado esta mañana sobre el suceso producido por un vertido accidental de aceite térmico. Este vertido proviene de la rotura de una tubería perteneciente a la empresa Tableros Losán. Desde la empresa, el gerente de la planta en Soria, Jose María Magariños, ha explicado a este medio que se encuentran trabajando en la «corrección de la avería, para intentar minimizar los problemas». Indica que el vertido está a esta hora «controlado» y que se encuentran «en plena investigación para conocer las causas» del vertido. En el momento en el que las esclarezcan, la empresa emitirá un comunicado para informar sobre el suceso.

Desde el consistorio de la capital soriana han indicado que el vertido de aceite térmica «por parte de la empresa Losán», en «NINGÚN CASO afecta al agua de la ciudad de Soria». Explican desde el Ayuntamiento de Soria que los Bomberos de la capital y la Policía Administrativa «han llevado a cabo una labor de vigilancia y control del citado incidente y han podido constatar desde ayer que el vertido se encuentra contenido en una balsa junto al arroyo afectado que además se encuentra por debajo de la ETAP de la capital La propia empresa mixta del agua también conoce el suceso y ha constatado igualmente la imposibilidad de que se vea afectado el sistema de la ciudad. Los propios Bomberos, que ayer supervisaron la zona afectada, han realizado nueva visita hoy junto con Seprona y Medio Ambiente de la Junta. A partir de ahí serán las instituciones responsables en materia medioambiental las que deban determinar el alcance del incidente así como el proceso administrativo que determine la normativa con la empresa. Desde ayer trabajan los propios empleados de Losán en el control de esa balsa para que el aceite se pueda ir retirando».

En cuanto al Ayuntamiento de Garray, también han querido llamar a la calma a sus vecinos ante la alerta que ha suscitado un mensaje de WhatsApp. En dicho mensaje se indicaba que «si conocéis a alguien que viva por Garray que no beba agua del grifo. Han habido una fuga de como 5000 litros de aceite térmico del Losan. El arroyo que luego se conecta a otro y creo desemboca a la altura del merendero de la junta El arroyo de la parte de arriba debe estar como el prestige, chapapote puro (la fuga fue ayer…). Al Ayuntamiento no ha llegado ningún comunicado de la empresa ni de Sanidad ni del Seprona. Antes que nosotros esta la potabilizadora de Soria capital que tiene la captación del Duero. Si Garray no pudiera beber Soria tampoco. Como nosotros tenemos dos captaciones Duero y Tera, para quedarnos todos más tranquilos vamos a utilizar estos días la captación de Tera. Hasta que sepamos si es verdad o es mentira esta información».

Ante este mensaje, el consistorio que dirige María José Jiménez ha expresado en un comunicado que quieren «trasladar un mensaje de tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas. Si has recibido este whatsapp tienes que saber que el vertido ¡NO! afecta a Garray. Las captaciones de agua se están llevando a cabo del río Tera desde hace días». A ello afirma «que la ETAP de Garray dispone de dos captaciones y desde hace 3 días el agua se capta del río Tera debido a alta turbidez del río Duero. Además, la ETAP dispone de los últimos tratamientos para potabilizar el agua y con los análisis diarios realizados el agua es apta para consumo humano».