miércoles 10 agosto, 2022
InicioACTUALIDADElena Díaz-Roncero presenta su libro 'PELOS' en el espacio Feminista Concha de...

Elena Díaz-Roncero presenta su libro ‘PELOS’ en el espacio Feminista Concha de Marco

‘Pelos’ es un cómic feminista autobiográfico donde, según ha explicado la autora, cuenta la conflictiva relación que ha tenido con su propio vello.

“Mi experiencia es al mismo tiempo colectiva, algo que nos toca vivir a todas nosotras por el hecho de habitar espacio público”, ha indicado durante la presentación de este trabajo que también ha recibido un Premio Extraordinario de Comunidad de Madrid de Enseñanzas Artísticas Profesionales.

La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo Urtasun, ha acompañado a la joven creativa soriana, Elena Díaz-Roncero Fraile, en la presentación del libro ‘Pelos’ cuya publicación ha patrocinado el Ayuntamiento de Soria. “Se acercó a la concejalía, nos mostró su propuesta y nos dejó admiradas con su talento, trabajo y su reflexión crítica con una mirada muy feminista sobre los mandatos que sufrimos las mujeres en cuanto a nuestro cuerpo”, ha explicado la responsable municipal quien apunta que el libro servirá de guía y apoyo para distintos talleres y también como regalo institucional para promover su difusión.

Por su parte, Elena Díaz-Roncero Fraile ha detallado el proceso creativo y ha admitido sentirse entusiasmada con el resultado ya que “pensaba que no iba a publicar nunca este libro que es el resultado de mi proyecto TFG del Grado de Ilustración. Atendí las indicaciones de los profesores eligiendo un tema que motivaba mucho. Tenía una espina guardada sobre mi propio cuerpo al ver cómo me salían pelos mucho antes de lo habitual. He contado una experiencia muy personal y que afectó a mi autoestima. Sentí que era el momento y este libro refleja con mis textos e ilustraciones mis sentimientos”. El libro, además, tiene un estilo muy artesanal con diferentes formatos y recoge, en siete capítulos, la relación de Elena con su propio vello para acabar reconciliándose con su cuerpo.

“Espero que pueda servir a otras niñas y, aunque creo que lo puede leer cualquier persona y sacar conclusiones, considero que sería muy recomendable para adolescentes y preadolescentes para normalizar una situación que se da tarde o temprano”, ha indicado.

“Cuanto más personal es una historia y la cuentas de una forma más honesta, más personas se pueden sentir reflejadas”, ha indicado la autora soriana, que además ha sido reconocida con uno de los Premios Extraordinarios de la Comunidad de Madrid de Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas. En próximas fechas se podrá adquirir en distintas librerías de la ciudad.