La mitad de las empresas sorianas sufre la escasez de materias primas y ven comprometida su productividad

La mitad de las empresas sorianas sufre la escasez de materias primas y ven comprometida su productividad
         

A consecuencia de ella, el 14,7% de los encuestados asegura que se encuentran en la tesitura de no poder producir.

Los problemas que sufre la logística internacional afectan a casi 3 de cada 10 empresas.

Las empresas de la provincia no escapan a las crisis que está sufriendo la economía mundial. La escasez de materias primas y los problemas que sufre la logística internacional condicionan la productividad de los negocios en la provincia que escapan mayoritariamente, no obstante, a los efectos del Brexit.

     

La mitad de las empresas de la provincia se ve condicionada por la falta de materias primas. De este porcentaje, el 58,3% está “muy afectado” y, a consecuencia de esta crisis, sufre encarecimiento de productos (el 52,9%), se ve forzado a extremar la búsqueda de nuevos canales de suministro (32,4%) y, en el peor de los casos, cae en la imposibilidad de producir (14,7%).

La escasez de semiconductores ha ralentizado la fabricación de coches y las empresas de automoción de la provincia padecen la disminución de pedidos por parte de las empresas automovilística.

A esto se suman las tensiones alcistas del precio del aluminio, acero, cobre o del hierro, que en septiembre registraron máximos en su precio afectando sobremanera al sector de la Construcción y a todas las auxiliares que trabajan para él.

Los problemas de la logística internacional –con precios desorbitados en el transporte por mar– se suman a la escasez de materias primas y afectan al 26,7% de las empresas de la provincia. De este porcentaje, la mayoría (un 52,38%) se ven afectadas sobremanera, según declaran en el XIII Observatorio.

Preguntadas sobre las consecuencias de esta crisis, el 45% asegura que han tenido que extremar la búsqueda de nuevos canales de transporte y un 40% de las empresas que sufren estos problemas se enfrentan al encarecimiento precios. El 5% de las encuestadas no pueden producir por la falta de suministros y otros 5% no puede distribuir.

Retrasos en la ejecución de las obras o problemas de reparto con plazos más largo de entrega se suman a las consecuencias.

Frente a estas dos grandes crisis, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Brexit, pasa más inadvertida en el tejido productivo de la provincia aunque el 6,7% de las empresas consultadas dice sentirse afectada por ella.