III Encuentro en torno a la Celtiberia Literaria y Creativa

         

Patrimonio y cultura como palancas de desarrollo de la España vaciada.

Tras un año de barbecho por la pandemia, de nuevo poetas, narradores, creadores de cómic, cineastas y músicos nos vamos a juntar en el convento de la Consolación de Gotor, en el corazón de esa tierra vaciada pero llena de potenciales que es la Celtiberia. Hablaremos de nuestros problemas, de cómo nos escatiman los ferrocarriles y las comunicaciones, de esos tiempos añorados, cuando al menos había transporte público, que se retratan en el cortometraje Una estación de paso (Pilar Argudo y Carlos Blázquez, 2010) que dará paso a la mesa redonda “El ferrocarril en la Celtiberia, pasado, presente y futuro” (sábado 25, 18 h.). Seguidamente hablaremos del patrimonio, que es uno de nuestros tesoros mayores pero que ha sido frecuentemente expoliado, como demuestra el caso de Aratis, de lo que se tratará en la mesa redonda Aratis y el patrimonio de la Celtiberia, con la presencia del director del Museo Provincial de Zaragoza y de varios arqueólogos, el soriano Alberto Gonzalo entre ellos.

     

Poco antes se habrá presentado, recién salida de la imprenta, lo que puede ser un instrumento muy oportuno para valorizar nuestro patrimonio: La guía turística de la Celtiberia. Un país imaginado (Prames), en la que Javier Hernández (nacido en Molinos de Duero) ha coordinado a destacados especialistas para radiografiar nuestros tesoros singulares en naturaleza, historia y personajes, arte, etnografía, literatura e imaginarios. Las visitas guiadas al castillo de Illueca y el convento de Gotor serán una prueba de ese magnífico patrimonio.

Cerrará el día un homenaje a la Asociación de Amigos de Sarnago, un pueblo de Tierras Atas abandonado que sus antiguos vecinos han reactivado con tesón, inteligencia y valor. A ellos le entregará la tésera de hospitalidad el profesor y escritor soriano Carmelo Romero. La última fue para el escritor José Verón, que nos dejó este mes y al que haremos un sentido homenaje. Despierta McFly culminará la jornada con una actuación musical.

Todo ello se completará el domingo 26 con lectura de poemas y narraciones de autores como María Gómez Patiño, Pepa Pardo, Jesús Rubio, Rafa Yuste, David Conde, Nano Kalata y David Conde. Después conmemoraremos el centenario aplazado de Galdós, que culminó en 1909 la novela El caballero encantado que tiene la Celtiberia como escenario, tal como nos contará El profesor agredense Jesús Rubio en su conferencia “La empuñadura del bastón de Galdós”.

Desde el Encuentro la Asociación de Amigos de la Celtiberia lanzará algunas notas de prensa denunciando el estado de nuestras comunicaciones e infraestructuras, el abandono del patrimonio (especialmente grave en el caso de los celtíberos) y el uso “colonizador” que el Estado y las grandes empresas hacen de nuestros espacios con escasas compensaciones.

Más noticias de actualidad en nuestra web.