Encuentros entre iguales para la excelencia del servicio de asistencia personal

         
  • PREDIF Castilla y León ha desarrollado unas jornadas de formación e información, dirigidas a personas usuarias o interesadas en esta figura de apoyo, sus familias y asistentes personales y financiadas por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, con el objetivo del aprendizaje del funcionamiento del servicio, el intercambio de experiencias y la capacitación continua de trabajadores/as

La Plataforma Representativa de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León, PREDIF, continúa su labor de reforzar y mejorar la gestión del servicio de asistencia personal con dos formaciones dirigidas a personas usuarias o interesadas en conocer esta figura profesional y sus familias y, por otra parte, a asistentes personales, ambas financiadas por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.

     

La primera formación para personas usuarias y sus familias, además de personas interesadas en conocer la asistencia personal, celebrada los días 16, 18, 23 y 25 de noviembre en el Centro Cívico José María Luelmo de Valladolid, se ha centrado en vida independiente y gestión del recurso de asistencia personal, con el objetivo de que estas personas aprendan a dirigir su vida y a su asistente/a personal y conozcan las características específicas de este servicio.

Los contenidos que se han impartido han sido filosofía de vida independiente, qué es la asistencia personal, cómo es la relación profesional y ha finalizado con habilidades sociales y el ‘taller-encuentro entre iguales’ donde Rocío Molpeceres, una de las personas usuarias del servicio, ha expuesto su experiencia con la asistencia personal.

Además, la entidad ha celebrado otra formación ‘Encuentro entre iguales’ los días 22 y 29 de noviembre, dirigida a los/as profesionales de la asistencia personal de PREDIF Castilla y León, centrada en la mejora de este servicio y la formación continua y capacitación de los/as asistentes personales mediante la realización de un plan formativo enfocado a ellos/as.

Con una duración de cuatro horas, se han llevado cabo las siguientes acciones formativas: digitalización de la asistencia personal, taller entre iguales y movilizaciones, transferencias y cambios posturales. Los/as trabajadores/as han compartido experiencias, solucionado dudas, repasado las normas de funcionamiento, solución de incidencias… para ayudar a los/as compañeros/as a conocerse y a formar una red de asistentes/as personales que redunde en un mejor servicio para las personas usuarias.

La Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física de Castilla y León (PREDIF Castilla y León) es una federación sin ánimo de lucro integrada en la Confederación PREDIF, de ámbito nacional declarada de utilidad pública, que representa y realiza programas a favor de más de 100.000 personas con discapacidad física gravemente afectadas. PREDIF Castilla y León es la primera entidad de Castilla y León que gestiona el Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP).

En la actualidad, PREDIF Castilla y León pertenece a la comisión permanente del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla León (CERMI Castilla y León).