Esta es la ermita soriana que se ha colado en el MET de Nueva York

         

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) cuenta con una nueva exposición desde ayer lunes día 30 de agosto. Para cualquier vecino de Soria podría ser una noticia más, si no es porque entre los elementos de esa exposición se encuentra una pintura mural de la provincia. La colección ha recibido el nombre de España, 1000-1200: el arte en las fronteras de la fe (Spain, 1000–1200: Art at the Frontiers of Faith). Se trata de una muestra de piezas de la época medieval, correspondiente a las luchas entre cristianos y musulmanes en la frontera del Duero. Una de esas piezas es un mural de la ermita de San Baudelio de Berlanga.

     

Un camello soriano en el MET

La muestra cuenta con numerosas piezas de esta época de diferentes partes de Castilla y León. La pintura soriana que aparece es el Camello de San Baudelio de Berlanga. Se trata de una pintura mural de primera mitad del siglo XII (posiblemente 1129–34). Así describen la pieza desde el MET:

En la primera mitad del siglo XI se construyó una ermita en San Baudelio de Berlanga, que estaba situada en parte de la frontera entre tierras islámicas y cristianas. (El sitio se encuentra a medio camino entre Madrid y Zaragoza, justo al norte de la actual carretera principal.) El interior de la iglesia se transformó un siglo después, después de que la ermita de Berlanga quedara bajo el control de un agente de Alfonso I, rey de Aragón y Navarra, en 1129. Se crearon dos ciclos de pinturas murales vibrantes para la comunidad de monjes establecidos allí; las escenas de la Vida de Cristo se ubicaron en un nivel superior, mientras que imágenes de animales y caza decoraron la pared inferior. El camello estaba asociado con las tierras de la Biblia, pero también con el poder, el lujo y lo exótico.

El arte en las fronteras de la fe

La exposición comenzó este lunes 30 de agosto, y se podrá disfrutar hasta el 30 de enero de 2022. Se encuentra ubicada en la Capilla de Fuentidueña, Galería 2 , The Met Cloisters. Desde el museo describen la exposición de la siguiente forma:

Comunidades de cristianos, musulmanes y judíos convivieron en España durante siglos, creando tradiciones artísticas vibrantes que a menudo se cruzaban. Por primera vez desde su inauguración en The Met Cloisters en 1961, la galería Capilla Fuentidueña, que típicamente se centra en la tradición cristiana, presentará un conjunto de obras que dan testimonio de la diversidad del arte medieval español. Al contar una historia más matizada en este espacio, la exposición demostrará la facilidad con la que los objetos y las ideas artísticas trascendieron las diferencias de creencias. Colocados en diálogo entre sí, los tejidos de seda, las tallas de marfil, los manuscritos iluminados, los frescos y las esculturas monumentales que aparecen en la muestra revelarán un pasado dinámico e interconectado que a menudo refleja el presente.

La cronología de la exposición, 1000 a 1200, corresponde a una época crucial en la historia de la Edad Media española, una época que vio cambios significativos en el equilibrio de poder entre gobernantes cristianos y musulmanes, desestabilizando las relaciones sociales de larga data e introduciendo nuevas tensiones entre los religiosos. comunidades. Sin embargo, las artes visuales dejan en claro que esta no fue una época puramente divisoria. Al explorar cómo los artistas y mecenas de la época se inspiraron en muchas fuentes de inspiración, negociando las tradiciones visuales de diferentes religiones, España, 1000-1200: El arte en las fronteras de la fe mostrará la riqueza y complejidad de la interacción interreligiosa. Al hacerlo, la exposición se basa en el concepto de frontera, una frontera que a la vez separa y conecta, como metáfora de España como lugar de creación artística.

Esta exposición estará acompañada por el Met Bulletin de otoño de 2021 .