España vista desde el espacio tras el paso de Filomena

         

Si bien la idea de acurrucarse debajo de una manta en los fríos meses de invierno es muy atractiva, la manta que cubre la mitad de España no es ni remotamente reconfortante. Es lo que dice la Agencia Espacial Europea en su página web con esta imagen de satélite, capturada el 12 de enero a las 11:40 CET, y que muestra qué parte del país aún enfrenta condiciones peligrosas después de la nieve que cayó el fin de semana, la nevada más intensa que ha tenido el país en cinco décadas.

     

La tormenta Filomena azotó España durante el fin de semana, cubriendo gran parte del país con nieve espesa. Madrid, una de las zonas más afectadas ( ver imagen satelital ), quedó paralizada con el cierre del aeropuerto, la cancelación de trenes y el bloqueo de carreteras.

También, un poco más arriba de Madrid se puede ver el blanco manto que cubre la provincia de Soria.

La gente en el centro de España está luchando porque una helada profunda sigue a las fuertes nevadas. Ayer, la temperatura descendió a –25 ° C en Molina de Aragón y Teruel, en las montañas al este de Madrid, la noche más fría de España en al menos 20 años.

Copernicus Sentinel-3 es una misión de dos satélites. Cada satélite lleva un conjunto de instrumentos de vanguardia para medir sistemáticamente los océanos, la tierra, el hielo y la atmósfera de la Tierra para monitorear y comprender la dinámica global a gran escala. Por ejemplo, con un ancho de franja de 1270 km, el instrumento de color del océano y la tierra, que adquirió los dos mosaicos para esta imagen, proporciona una cobertura global cada dos días.