lunes 23 mayo, 2022
InicioACTUALIDADEsta es la valoración FOES datos paro diciembre 2021

Esta es la valoración FOES datos paro diciembre 2021

El mes de diciembre registra datos negativos para la provincia de Soria según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con 50 desempleados más, lo que en términos relativos supone un incremento del 1,53% respecto al mes de noviembre y lo que sitúa la cifra total de desempleados en 3.318.

La Construcción, con 30 parados más, la Industria con 27 y el sector Servicios con 3 desempleados más, han sido los que han generado este aumento en el número de parados, contrarrestado solo por los 6 desempleados menos de Agricultura y los 4 del colectivo Sin Empleo Anterior.

Las estadísticas a nivel regional y nacional sin embargo, sí reflejan la creación de empleo que tradicionalmente caracteriza al último mes del año marcado por la campaña navideña. El descenso porcentual mensual en Castilla y León ha sido de -0,24% (-313 parados) computándose en la actualidad 128.769 desempleados en la Comunidad. En el conjunto del país el descenso ha sido del -2,41% (-76.782 parados), arrojando una cifra total de 3.105.905 desempleados.

A pesar de este aumento del paro en nuestra provincia, si echamos la vista atrás y analizamos la comparativa interanual la tendencia sigue apuntando datos esperanzadores como recoge la estadística de Soria con -1.222 parados (-26,92%), de Castilla y León con -39.937 (-23,67%) y la de España con -782.232 (-20,12%).

Una vez más se pone de manifiesto el papel imprescindible de autónomos y empresas en la recuperación económica, y su esfuerzo por mantener su actividad, por crecer y por continuar remontando la crisis generada por la Covid.

Estos próximos meses son decisivos no sólo desde el punto de vista sanitario en la evolución de la pandemia, sino desde el prisma económico, de la consolidación de la recuperación.

Por ello FOES insiste en la necesidad de instrumentos de apoyo eficientes que generen certidumbre y confianza; que incentiven de forma real y eficaz el desarrollo de la actividad de las empresas y autónomos sorianos, que no lastren su competitividad sino que la favorezcan, como las ayudas de funcionamiento reconocidas hace ya 9 meses por la Unión Europea. En este sentido, la Federación reclama, una vez más de nuevo, al Gobierno de España la aplicación urgente e inmediata de esta fiscalidad diferenciada para nuestra provincia.