Estado de Alarma: Aprobada la prórroga hasta mayo

El Congreso aprueba el Estado de Alarma hasta el 9 de mayo

     

Tras duras negociaciones, el Congreso de los Diputados ha apoyado la prórroga del Estado de Alarma declarado la pasada semana hasta el 9 de mayo, un periodo de más de 6 meses.

Esta medida ha contado con 194 votos a favor ( PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, PNV, Más País, Compromís, PDCat, PRC, BNG y Teruel Existe) mientras que el Partido Popular ha decidido abstenerse. El partido de Santiago Abascal, por su parte, ha declarado que mañana viernes presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha defendido esta polémica medida, apelando al “sentido de Estado” de los populares y pidiendo “un esfuerzo más” por el bien común. Pedro Sanchez, ausente, deberá comparecer cada dos meses ante el hemiciclo para dar cuentas de la situación de la pandemia en el país.

Por el momento, serán las Comunidades Autónomas las encargadas de decidir acerca de los toques de queda y las limitaciones a la movilidad, que recordamos en Castilla y León se han establecido de 22:00 a 06:00 horas y la prohibición de abandonar la comunidad a partir de mañana viernes a las 14:00 horas