martes 7 febrero, 2023
InicioACTUALIDADESTADO DE ALARMA: Pedro Sánchez anuncia 5 nuevas medidas

ESTADO DE ALARMA: Pedro Sánchez anuncia 5 nuevas medidas

  • Todas las CCAA tendrán los medios necesarios para disponer las residencias de mayores privadas, para paliar la saturación de las públicas. «Vamos a disponer que todo las comunidades autónomas tengan las instalaciones y los medios materiales y humanos de las residencias privadas de mayores. Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores privadas». «Esta decisión tiene como objetivo paliar la saturación de las residencias públicas de mayores y mejorar las condiciones de vida de nuestros mayores así como reducir su nivel de riesgo de contagio».
  • Restricción temporal de viajes que no sean imprescindibles, desde terceros países. Durante 30 días, no se aplicará a los residentes en la Unión Europea. «Hemos acordado entre los países miembros de la Unión Europea en el Consejo Europeo para frenar la expansión del COVID-19, vamos a aplicar una restricción temporal de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles y que se realicen desde terceros países. Inicialmente como saben está restricción la aplicaremos durante 30 días. No se aplicará a los residentes en la Unión Europea y en el espacio Schengen que se dirijan a su lugar de residencia. Por tanto, a los españoles que quieren regresar a los trabajadores transfronterizos, de transportistas de mercancías, y a los turistas que vuelvan a sus países de origen y a los profesionales sanitarios o de cuidado de mayores que se dirijan para realizar este tipo de actividades, también al personal diplomático y aquellas personas que acrediten motivos de fuerza mayor» no les afectará.
  • Las fuerzas armadas van ampliar sus tareas con: traslado aéreo de enfermos, garantizando el personal de las instituciones públicas para otros cometidos, como por ejemplo para transporte de material sanitario, y de personal clave en la península; y también para el regreso de españoles a España. «las Fuerzas Armadas van a ampliar significativamente sus actuaciones en tres ámbitos: realizando por vía aérea o terrestre el traslado de enfermos de centros hospitalarios saturados a centros próximos, recursos sanitarios disponibles, si así fuera necesario, garantizando en consecuencia la seguridad de las personas. En segundo lugar queremos garantizar las infraestructuras críticas permitiendo así liberar personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo otros cometidos implementando apoyo logístico con medios militares, en cuatro áreas: para transporte logístico de material sanitario procedente del extranjero, para el transporte y distribución del material sanitario dentro del territorio nacional, para el transporte de personal clave entre la península y los territorios extrapeninsulares, y también para transporte del personal nacional con dificultades para regresar a España».
  • Se dispondrá reparto a domicilio de comida, de productos de primera necesidad, y farmacéuticos; para los más mayores. Ayuda que se destinará a los ayuntamientos. «El Gobierno facilitará recursos a los entes locales, ayuntamientos, a los municipios, para reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos, a las personas que más lo necesitan, que son las personas mayores, de manera que no tengan que salir de su domicilio para obtenerlos. Una manera más de protegerles facilitándoles la vida en su casa y evitando que tengan que salir de su hogar con el consecuente aumento del riesgo de contagio».
  • Decidida la fabricación nacional de material sanitario. También se pondrá en marcha la Reserva estratégica para luchar contra futuras pandemias. «Así como ya hemos decidido la fabricación nacional de productos material sanitario y medicamentos para combatir el coronavirus que les comenté ayer en la comparecencia; hemos decidido establecer una reserva estratégica de este tipo de productos para luchar contra futuras pandemias si es que se produjeran en el futuro».