La Comisión de Patrimonio ha autorizado, con prescripciones, dos expedientes para la pavimentación de calles de Ágreda a instancia del Ayuntamiento.
Se pretende obras de mejora den dos calles de Ágreda. En concreto, la pavimentación y renovación de la red de abastecimiento de agua de la calle Anastasio Vitoria, en una superficie aproximada de 61 metros cuadrados, que presenta un pavimento de solera de hormigón muy degradado, con parches, imperfecciones y zonas muy erosionadas. Las obras consistirán en la renovación del pavimento con la retirada del actual y la ejecución de un pavimento de adoquín envejecido tipo ‘Numancia’ o similar. En la zona de calle de enlace con la red de abastecimiento se procederá al levantado y posterior colocado del adoquín de hormigón gris existente. Se mantendrán las pendientes actuales y solo se llevará a cabo la nivelación para conseguir una rasante uniforme, adaptándose, en lo posible, a los accesos a las diferentes construcciones.
En la calle Castejón, que también presenta un pavimento de solera de hormigón muy degradado, con parches, imperfecciones y zonas muy erosionadas, con una acera muy estrecha, se proyecta la pavimentación y mejora de recogida de las aguas pluviales, en una superficie aproximad de 160 metros cuadrados. Las obras previstas consisten en la renovación de los pavimentos, considerando la necesidad de conciliar los itinerarios peatonales con el tráfico rodado, modificando levemente la sección transversal de la vía, con el fin de mejorar la recogida de aguas pluviales en superficie, con un solo nivel y pendientes descendentes al eje central de la misma. Sobre una solera de hormigón armado de 15 centímetros se colocará un pavimento continuo de hormigón fratasado coloreado y encintados de granito abujardado para eje de calzada y divisiones.
En ambos expedientes se establece como prescripción técnica que, teniendo en cuenta que se trata de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico de los mismos para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.