martes 24 mayo, 2022
InicioACTUALIDADEstela de Tierras Altas de Soria en el Museo San Telmo de...

Estela de Tierras Altas de Soria en el Museo San Telmo de Donostia/San Sebastián

  • Miguel Latorre Zubiri, subdelegado del Gobierno en Soria, asiste en Donostia/San Sebastián a la inauguración de la exposición “Nombres personales de origen vascónico en la epigrafía romana. Estelas de tierras altas de soria”.

Esta mañana se ha inaugurado en Donostia/San Sebastián la exposición “Nombres personales de origen vascónico en la epigrafía romana. Estelas de Tierras Altas de Soria”. A la inauguración ha asistido el Subdelegado del Gobierno Miguel Latorre Zubiri, acompañando a Eduardo Alfaro Peña, arqueólogo e investigador yangües.

En la presentación de la exposición, que permanecera abierta desde hoy y hasta el día 16 de enero de 2022, tambien han intervenido el concejal de cultura del ayuntamiento de Donostia/San Sebastion Jon Insausti, la directora del Museo Municipal San Telmo Susana Soto, el académico de Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca) Joakin Gorrotxategi y Gorka Artola, alcalde de Bergara.

Los epígrafes romanos hallados en Tierras Altas de Soria proporcionan información sobre los ritos y las creencias funerarias de sus gentes en los primeros siglos de la era. Como en la mayor parte del Imperio, fueron escritos en latín, pero al mismo tiempo nos han transmitido los nombres indígenas de sus habitantes.

Junto a las piezas arqueológicas, la muestra recoge, entre otros, los análisis y comentarios lingüísticos realizados por el profesor  Gorrotxategui.

De las cuarenta estelas encontradas hasta el momento en la comarca de Tierras Altas, seis han sido recogidas para la exposición como muestra representativa. La séptima que se puede ver, por su parte, es la estela de Andrearriaga, procedente del área de la ciudad de Oiasso, en el norte de los vascones, que forma parte de la colección del Museo San Telmo y habitualmente se puede ver en su exposición permanente.