viernes 7 octubre, 2022
InicioACTUALIDADÉxito de público en las V Jornadas de la Croqueta que atraviesan...

Éxito de público en las V Jornadas de la Croqueta que atraviesan su ecuador con 10.200 tapas servidas

La croqueta triunfa en Soria y las V Jornadas organizadas por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASHOTUR) alrededor de este pequeño bocado han atravesado ya su ecuador con una gran participación de público.

Hasta el domingo, día 25 de septiembre, los 22 establecimientos que participan en este certamen ofrecen a sorianos y visitantes las más originales propuestas, elaboradas con un sinfín de productos y recetas, a cuál más creativas.

Tendones con caviar, torreznos, pulpo y verduras, carrillera de ternera, con carne guisada de corzo o rabo de toro son algunos de los rellenos que acompañan la delicada bechamel de las croquetas sorianas.

Los participantes –tres de ellos de la provincia– han superado en este arranque las cifras de 2019 (últimas jornadas antes de la suspensión por la pandemia) y ya han servido más de 10.200 croquetas, lo que supone un incremento cercano al 10% respecto a la edición anterior.

El buen tiempo ha acompañado la primera semana de estas V Jornadas, en las que se ha notado una importante afluencia de turistas, procedentes de la cercana Logroño, pero también de Madrid o Cataluña, entre otros puntos.

Un jurado determinará qué propuesta se alza con el premio al concurso ‘La Mejor Croqueta 2022’. Sus miembros visitan de forma anónima los establecimientos participantes para valorar la mejor elaboración, así como su presentación y servicio.

En esta edición, ASOHTUR cuenta con la colaboración de 4 bodegas sorianas de la DO Ribera del Duero que ofrecen cuatro caldos inigualables para maridar el pequeño bocado.

Así, el comensal podrá degustar la croqueta con una copa de Rudeles 23, de Bodega Rudeles, tomarla con un La Celestina crianza, de Dominio de Atauta, con Silentium, de Bodega Castillejo de Robledo o acompañarla con un Rayo de Luna, de la bodega Lunas de Castromoro.

Los 22 establecimientos participantes están repartidos en Ágreda (Hostal Doña Juana), en Almazán (Hotel Antonio), en Los Villares de Soria (Hotel Rural Los Villares) y en Soria capital.

En la ciudad, participan: Parador Antonio Machado, Apolonia, Cadosa, Casa Arévalo, Taberna Cascante, Cazuelas, tapas y… Olé, El Alto de la Dehesa, Meet Gastro de hotel Alameda Centro, El Fogón del Salvador, Cafetería Gaya Nuño, Iruña Plaza, La Gastro Tasquita, Más que 2, Patata, Cafetería Rey Alfonso de Hotel Alfonso VIII, Hostal San Andrés, Santo Domingo II, Termancia y The Red Lion.

Las V Jornadas de la croqueta están patrocinadas por el Ayuntamiento de Soria, Diputación Provincial de Soria, Caja Rural de Soria, el Almacén de Pepe y las bodegas Dominio de Atauta, Lunas de Castromoro, Rudeles y Castillejo de Robledo.

La tapa de la croqueta tiene un precio popular de 1,5 euros y se podrá disfrutar hasta el domingo, 25 de septiembre. Para ayudar al público a recorrer la ruta, ASOHTUR ha editado un folleto informativo que recoge toda la información sobre las propuestas de los establecimientos participantes, horario de servicio de la tapa, así como las características de los vinos con los que acompañarlas. Las jornadas cuentan, además, con una web www.detapasporsoria.com.

Esta acción forma parte de las organizadas por la Agrupación para fomentar el consumo e impulsar el turismo gastronómico en la provincia.

ASOHTUR, constituida en 1978, es una de las 45 asociaciones miembro de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) y miembro, también de la Cámara de Comercio de Soria.