miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADÚltimos días para visitar la exposición 'Culturas Transversas. Espacios y tiempos' en...

Últimos días para visitar la exposición ‘Culturas Transversas. Espacios y tiempos’ en El Burgo de Osma

En ‘Culturas Transversas. Espacios y tiempos’ se exponen creaciones de la artista soriana Elvira del Pino, especialista en textiles artísticos y de diseño, que muestra un conjunto de obras inspiradas en motivos de la cerámica numantina. La directora del museo Numantino, Marian Arlegui, ha sido la comisaria de la exposición. La muestra inaugurada el 2 de agosto dentro del monográfico “La moda a través del arte” de los Cursos Universitarios de Verano “santa Catalina” permanecerá abierta hasta el 5 de septiembre en el Centro Cultural ‘San Agustín‘ de la villa burgense.

Se trata de una exposición innovadora en cuanto al concepto museográfico y altamente sugerente. En ella se enfrenta el pasado con el presente a través de la obra textil de Elvira del Pino, adaptando, comprimiendo, alargando, transformando los motivos de la cerámica celtibérica, numantina, evidenciando que el arte contemporáneo confirma que el significado de los símbolos, míticos o no, es inmutable. Aún más lejos, la exposición resulta doblemente innovadora: en los tejidos, estampados, impresos, serigrafiados, sobre un soporte ahora no cerámico sino textil, los motivos cobran un nuevo significado al verse sobre siete haoris. Esta pieza de vestuario es inequívocamente japonesa y así la alta calidad artística de Elvira del Pino resulta evidente en su capacidad para cruzar dos tradiciones, tan distantes en el tiempo y en el espacio, con un resultado estético pero a la vez dotado de profundos significados y preguntas.

La fascinación que ejerce en nosotros el lenguaje artístico del pasado es una constante. Podemos mirar, ver los signos, los símbolos, cuyo significado último desconocemos; intentamos leer en las composiciones artísticas numantinas una narración cuyas palabras, es decir los signos, los motivos pintados y sus combinaciones, son un lenguaje mítico, metafórico, que los numantinos reconocían con facilidad y sabían leer. Eran parte integradora de su cultura, una forma de narrar los mitos, los hechos épicos o anecdóticos. Un lenguaje gráfico que impregnaba toda la red social porque contaba su concepción sobre el mundo que habitaban.

‘Culturas Transversas. Espacios y tiempos’ muestra siete haoris colocados intencionalmente en un sentido circunspecto de circulación acompasada. Ante cada uno de ellos se muestra sintéticamente el proceso de creación, de tratamiento conceptual de esos símbolos o signos. En vitrinas se exponen algunos pañuelos y fragmentos de tejidos desechados que forman parte del proceso complejo de creación.