sábado 1 octubre, 2022
InicioACTUALIDADExposición "Cántico espiritual de San Juan de la Cruz" en El Burgo...

Exposición «Cántico espiritual de San Juan de la Cruz» en El Burgo de Osma

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria promueven esta nueva exposición en el Centro Cultural San Agustín. El artista y poeta leonés ha asumido el reto de ilustrar las cuarenta liras de la obra del autor místico utilizando distinto tipo de pigmentos. 

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Soria inauguraron el pasado 28 de julio, en la sala de exposiciones del Centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma la exposición «Cántico espiritual de San Juan de la Cruz». Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de El Burgo de Osma, en el marco de la programación de los XXXIII Cursos universitarios de verano de la Universidad Santa Catalina que se celebran en este municipio desde el 27 de julio al 14 de agosto. 

El artista y poeta leonés Adolfo Alonso Ares ha asumido con este nuevo proyecto artístico el reto de ilustrar las cuarenta liras que componen el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, uno de los poetas místicos más modernos de la literatura en lengua española, cuya influencia permanece viva en la literatura del siglo XXI. Para desarrollar este proyecto artístico, Adolfo Alonso Ares ha realizado cuarenta dibujos originales sobre una base de rotulador, recurriendo al uso de tintas y pigmentos sorprendentes, en ocasiones obtenidos de arena, agua o incluso de vino. 

La intención de Alonso Ares ha sido reinterpretar la obra poética de San Juan de la Cruz partiendo de una propuesta rompedora y original con la que invita al visitante a detenerse en cada uno de estos dibujos originales e intentar durante su recorrido desentrañar los distintos seres que se encuentran conviviendo con las letras de los versos del místico carmelita. 

El fotógrafo y diseñador gráfico Asís G. Ayerbe ha sido el encargado de interpretar y ordenar las ilustraciones creadas por Adolfo Alonso Ares en este nuevo proyecto, que se completa con la edición de un cuidado y original catálogo en el que es posible acceder al conjunto del proyecto creativo en un desplegable de más de tres metros de longitud. Este catálogo reproduce de forma encadenada todas las láminas dibujadas por Adolfo Alonso Ares, en una edición muy original pero también sencilla y austera, como corresponde a los valores literarios y humanos de San Juan de la Cruz y de la propia orden carmelita.

HORARIOS

«Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Manuscrito y bestiario de Adolfo Alonso Ares» permanecerá abierta el público en el centro Cultural San Agustín de El Burgo de Osma desde el 28 de julio al 6 de septiembre con el siguiente horario:

Miércoles a domingo 12,00 a 14 horas y 16.00 a 19.00 horas.