Falso positivo del trabajador del San Andrés

El empleado municipal confirma a este medio que Sanidad le ha informado de un fallo en los resultados del laboratorio en el test ELISA que se le realizó el pasado sábado.

Diego Martínez, empleado municipal del Ayuntamiento de Soria, ha querido desmentir que sea uno de los positivos contagiados en las instalaciones deportivas municipales de San Andrés, en Soria.

Según relata Martínez, una vez que se conoció que el organizador del campus de balonmano, Claudio Gómez, había fallecido, y en el test que se le practicó, había dado positivo, se le realizó la prueba a los contactos que habían estado con él. Diego era uno de ellos. Es por ello que el pasado sábado se le realizó la prueba PCR y la prueba serológica (test ELISA). Sanidad se puso en contacto con él este domingo. No notó las llamadas en ese momento, pero poco después y se puso en contacto con el hospital para ver qué sucedía. Le confirmaron que había dado positivo en PCR, pero en la prueba serológica, sólo indicaron uno de los dos valores que se detectan, por lo que le informaron que no había generado anticuerpos, y por lo tanto, era un caso positivo y contagioso. También le indicaron que tenía que realizar la cuarentena en casa. Así lo hizo yendo a su casa a confinarse. Pero a Diego no le cuadraba el resultado. En el pasado mes de marzo notó varios síntomas de la enfermedad. Fue al principio de la pandemia. Entonces se le dio la baja por coronavirus.

     

Martínez explica que por esa razón se puso en contacto ayer lunes con su médica de la mutua y su médica de cabecera, para explicarles el caso. No entendía que si ya había pasado el COVID-19, no hubiera generado entonces anticuerpos. La médica de cabecera quiso repetir el análisis serológico con la muestra del pasado sábado 19 de julio. Hoy martes 21 de julio su médica de cabecera se ha puesto en contacto con él para indicarle que la prueba estaba mal hecha y que una vez repetida, se indicaba que había generado en el mes de marzo, tras pasar la enfermedad, anticuerpos Ig G, por lo que el resultado era de falso positivo.

Al no ser positivo, se descarta que Diego Martínez sea causante de ninguno de los contagios que se hayan podido producir en este brote.