FECSoria (Federación de Empresarios de Comercio de Soria) y las asociaciones de comerciantes que conforman la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI) celebran el viernes 30 de abril el «Día de los Cascos y Zonas Históricas de España – La madre de todas las ciudades».
Desde hace cuatro años, COCAHI reivindica este día con el objetivo de resaltar la labor que llevan a cabo en estos entornos los comerciantes y empresarios. FECSoria, que forma parte de COCAHI desde el año 2020, se suma a esta demanda elevada por primera vez el año 2018. Ese año, COCAHI aprobó en Segovia celebrar en España dicha conmemoración el viernes previo al Día de la Madre.
Desde COCAHI se está trabajando con el Gobierno de España para que presente ante la ONU la candidatura que respalde esta iniciativa que trata de ensalzar la importancia que tiene para nuestras ciudades, nuestra identidad y cultura, los Cascos Históricos de las distintas ciudades del Mundo.
En la petición trasladada a la ONU, COCAHI reivindica los Centros Históricos por su papel como “aglutinadores de todo lo que acontece en la ciudad; donde se generan las ideas, donde desde su inicio se ubica el comercio, donde patrimonio y cultura conviven”.
A su vez, la petición destaca también las amenazas que se ciernen sobre estos entornos urbanos como pueden ser “el deterioro por un uso indebido de estos espacios públicos, sin que haya un retorno de los beneficios que en los mismos se generan, la paulatina y peligrosa tematización de los mismos, además de una clonificación comercial y hostelera, con la consiguiente pérdida de identidad y por tanto de capacidad de atractivo”.
Por la importancia de los Centros Históricos, COCAHI hace llegar a Naciones Unidas una decena de peticiones. Estas peticiones hacen referencia a:
poner énfasis en un desarrollo integrado de los Centros Históricos donde se busquen sinergias entre las distintas ordenanzas que rigen las actuaciones en dichos espacios; potenciar la cooperación entre los distintos agentes que trabajan, viven, visitan o acuden a los centros históricos, en la búsqueda de un modelo de convivencia productiva; incentivar el desarrollo de modelos innovadores de participación ciudadana en la toma de las decisiones públicas que afectan a los Centros Históricos; poner los medios necesarios, públicos y privados, que posibiliten la captación de aquellas oportunidades, urbanísticas, económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen estos espacios urbanos o disponer de la capacidad de afrontar los desafíos que se plantean en los Centros Históricos en cuanto a la preservación de sus singularidades arquitectónicas, culturales, comerciales y de ocio.
Además, la lista de peticiones hace hincapié en otras actitudes como el uso responsable del espacio público por parte de todos los usuarios del mismo; mejorar la accesibilidad a los Centros Históricos, armonizando los distintos tipos de transporte, ya sean públicos como privados, incentivando su sostenibilidad, o apostar por un consumo sostenible, primando la adquisición de productos locales y artesanos.