FEDAMPA: “No se entienden ratios de 22 y 25 alumnos, cuando se recomienda evitar reuniones de más de 10 personas”

     

FEDAMPA ha emitido un comunicado este lunes en el que pide a la Consejería medidas y anticipación ante la vuelta a las clases del alumnado soriano.

La Federación de Ampas de la Provincia de Soria, ya tenemos claro que la vuelta al cole es “segura”, pero no “segura” en los ámbitos de la salud y la académica. Reunidos el 2 de septiembre planteamos nuestro manifiesto “Por una vuelta al cole segura”.

     

La Consejería de Educación de la JCYL a unos días de la vuelta al cole de los niños y niñas, ha presentado el “Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020/2021” para infantil y primaria.

Desde FEDAMPA Soria esperábamos mayor anticipación y planificación de las medidas para una vuelta segura al colegio, además de que estas se ajustaran a la situación actual epidemiológica de la COVID-19. Todavía esperamos conocer cómo será el protocolo para el alumnado de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

Volvemos a ver tratada a la infancia y juventud como ciudadanos de segunda desde que se declaró el Estado de Alarma, la educación no es un gasto, es una inversión para avanzar como sociedad. Los ratios de 22 alumnos en infantil y 25 en primaria no se entienden cuando desde el Ministerio de Sanidad se recomienda evitar reuniones de más de 10 personas. Castilla y León cuenta con 1300 centros, y se han contratado excepcionalmente 600 docentes para los centros públicos y 200 para los concertados, números a todas luces insuficientes. Sin contar que hay docentes que no han comenzado el curso, todavía no han sido contratados, así que no conocen los protocolos del centro en el que van a desarrollar su labor.

Una vuelta segura no es solo no contagiarse de COVID-19, es también cuidar psiquica y fisicamente al profesorado, la infancia, los y las trabajadores del comedor, administración, limpieza, etc. Las medidas impulsadas como uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia, limpieza constante, mantenimiento de grupos estancos conllevan un trabajo extra más allá del que se desarrolla en los centros tanto para los y las trabajadoras como para los propios niños y niñas. Para llevar esto a cabo estas medidas la bajada de ratios es fundamental.

Desde FEDAMPA Soria manifestamos la necesidad de:

  • Bajada de ratios.
  • Incrementar el personal trabajador de los comedores.
  • Un plan claro, fácil y accesible de gestionar para la conciliación familiar.
  • Incentivar las clases al aire libre.
  • Atención continuada en los centros escolares u otros acordados con el alumnado con necesidades educativas especiales, terapéutico, logopeda, etc.
  • Las actividades de gimnasia si se mantiene la distancia de seguridad, realizarla sin mascarilla.
  • Tener en cuenta a alumnos/as y docentes de riesgo.
  • Garantizar la participación de las AMPAS.