lunes 15 agosto, 2022
InicioACTUALIDADFEPORCYL reclama el carácter estratégico del sector ganadero-cárnico en su ronda de...

FEPORCYL reclama el carácter estratégico del sector ganadero-cárnico en su ronda de contactos con los candidatos a la Junta de Castilla y León

La Federación de Asociaciones de Productores de Ganado Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), inició el pasado viernes con el Partido Popular una ronda de encuentros con todos los partidos políticos que concurren a las elecciones a las Cortes de Castilla y León, en la que los empresarios de porcino trasladarán a los candidatos las demandas del sector.

FEPORCYL reclama la declaración del sector ganadero-cárnico como SECTOR ESTRATÉGICO, de tal forma que se potencie y proteja para continuar siendo uno de los sectores más competitivos y con mayor calidad en sus productos, así como no depender de otros países para el suministro de alimento de los ciudadanos de España.

El presidente de la Federación, Miguel Ángel Ortiz, trasladó al candidato nº 1 del Partido Popular a la Junta por Valladolid, Jesús Julio Carnero García, la necesidad de que el Gobierno resultante de los comicios destine los fondos necesarios para mantener el peso que el sector ganadero-cárnico castellano-leonés tiene en el conjunto de la economía nacional, que aporta en su conjunto (con todas las industrias auxiliares), 42.000 millones de euros al Producto Interior Bruto de España y da trabajo a más de 2.000.000 de personas (de estos, más de 500.000 son empleos directos en las granjas de todas las especies).

Las relativas a la sostenibilidad medioambiental encabezaron las propuestas que FEPORCYL trasladó a los populares, con la gestión de subproductos como el purín, que facilita, dentro del marco de la bioeconomía, la creación de nuevas empresas y servicios y el desarrollo de la agricultura orgánica y regenerativa, con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del abonado químico.

FEPORCYL trasladará a todos los candidatos de los partidos políticos que acepten reunirse con ellos, el compromiso del sector de neutralidad en GEI en el 2050, aunque expresaron su intención de alcanzar este objetivo antes de dicha fecha si cuentan con la ayuda del nuevo Gobierno de la Junta, a la que reclamaran recursos suficientes para ello.

De la misma forma, los empresarios de porcino trasladaron a la comitiva del PP, la necesidad de destinar los fondos necesarios para continuar y ampliar el número de alumnos de la Formación Profesional Dual, que ya es referente en el sector agrario de toda España. Esta Formación Profesional Dual, que inició en Ávila FEPORCYL junto con la Junta de Castilla y León, busca que los alumnos acaben sus estudios preparados tanto en la parte teórica como en la parte práctica (trabajo remunerado en las granjas). Estos centros dotarán a las zonas rurales de profesionales sobradamente formados para adaptarse a los retos presentes y futuros con el objetivo de mantener la competitividad del sector.

FEPORCYL reivindicó la labor de las empresas del sector a la hora de crear empleo y fijar población en las zonas rurales e hizo gala de la resiliencia de las mismas incluso durante esta pandemia, en la que el sector ha desarrollado una importante misión social, proporcionando alimentos de calidad a la población confinada y garantizando el abastecimiento sin depender de otros países.

Durante esta ronda de contactos con los candidatos, FEPORCYL reclamará la ayuda de todos para para seguir innovando, digitalizando y modernizando sus granjas.

Impulsada desde las asociaciones provinciales de Soria, Burgos, Ávila y Valladolid, FEPORCYL se constituyó en 2018 en el seno de CECALE como interlocutor válido y representativo de los ganaderos de porcino, titulares de las explotaciones ganaderas, de las correspondientes licencias y autorizaciones ambientales y responsables de las mismas.