miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADFernández Sobrino visita la Catedral de El Burgo de Osma

Fernández Sobrino visita la Catedral de El Burgo de Osma

El Viceconsejero de la Junta de Castilla y León, D. Raúl Fernández Sobrino, ha visitado esta mañana la catedral de El Burgo de Osma. En dicha visita estuvo acompañado del Sr. Obispo, Don Abilio Martínez, el Alcalde, D. Miguel Cobo, y el Teniente Alcalde, D. Luis Cuesta. La Capilla del Cristo del Milagro (Santo Domingo) centró gran parte de su atención.

La intervención en el retablo, dañado por las filtraciones de la capilla que permanecía cerrada desde hace más de cuatro años, ha logrado preservar la integridad de la obra, tras una inversión por parte de la Consejería de más de 80.000 euros.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acompañado por el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez, el presidente del Cabildo, Jesús Lapeña, y el alcalde burgense, Miguel Cobo, ha presentado las obras de restauración del retablo de la capilla del Cristo del Milagro de la Catedral de El Burgo de Osma.

La obra presentaba graves problemas estructurales relacionados con filtraciones de agua en la cubierta de la capilla y, tras llevarse a cabo la restauración de la misma por parte del Cabildo Catedralicio el pasado año, la Consejería de Cultura y Turismo acometió las actuaciones de restauración en el retablo que han devuelto la integridad física necesaria para que perdure en el tiempo y, en lo posible, garantice la estética perdida.

Las actuaciones llevadas a cabo durante cinco meses han consistido en la limpieza superficial, retirada de elementos inestables y objetos en desuso; tratamiento de las pinturas murales de la bóveda y paredes del ábside de la capilla; eliminación de sales y de morteros degradadores; anclaje de piezas sueltas y adhesión de fragmentos; fijación de zonas doradas con limpieza de soporte pétreo y zonas policromadas, así como reintegración volumétrica, intervención en el sistema de ventilación original, óculos y modificación del sistema de iluminación de la capilla para la correcta observación del bien y estudio micro climático.