sábado 13 agosto, 2022
InicioACTUALIDADFeSP-UGT CyL pide garantizar la ayuda a dependencia en la Comunidad ante...

FeSP-UGT CyL pide garantizar la ayuda a dependencia en la Comunidad ante el coronavirus

Ante la situación de crisis generada por el Coronavirus y tras la presencia de casos de infección, la secretaría del Sector Sociosanitario y de Dependencia de la FeSP-UGT de Castilla y León, exige tanto a las Patronales como a las Administraciones, garantizar dentro del ámbito de la Dependencia y concretamente dirigido a la gestión de las prestaciones vinculadas al Servicio de Ayuda a Domicilio, aplicar protocolos específicos para dicho Sector.

Esta prestación es de competencia Municipal y de Diputación y está gestionada principalmente por empresas adjudicatarias de dicho servicio. Por ello, consideramos que la responsabilidad de actuaciones es compartida entre las Patronales y las Administraciones. Por ello, vemos la necesidad de que las personas trabajadoras sean informadas de las medidas a adoptar para este colectivo de profesionales.

El Servicio de Ayuda a Domicilio aporta una prestación de proximidad fundamental para que las personas mayores puedan permanecer en su domicilio. Gracias al desempeño profesional de este servicio se proporciona una situación de tranquilidad, satisfacción y calidad de vida

Por otra parte las características de movilidad entre domicilios, sitúa al colectivo de zprofesionales del SAD como vector de contagio y con especial riesgo de ser contagiado.

Dichas cuestiones anteriormente citadas, justifican la necesidad de un desglose descriptivo de actuaciones en las diversas incidencias que, en aplicación de los distintos protocolos epidemiológicos, se pueden dar en un domicilio. El objetivo último es proteger a las profesionales del SAD, a sus usuarios y a la población en general.