jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADFinaliza ‘Música en cada rincón’ en el que participó Estepa de San...

Finaliza ‘Música en cada rincón’ en el que participó Estepa de San Juan

La empresa musical navarra Suakai, que ha ofrecido conciertos en cuatro de las localidades más pequeñas de todo el Estado, presenta los videoclips que resumen esta iniciativa

La empresa musical navarra Suakai ha concluido el proyecto ‘Música en cada rincón’, con el que entre los días 12 y 16 de agosto ha recorrido algunas de las localidades más pequeñas de todo el Estado. La iniciativa se completa ahora con la publicación de una serie de videoclips de una calidad excepcional que recogen algunos de los momentos más significativos de esta experiencia. Los vídeos son accesibles a todo el mundo y se pueden encontrar en el canal de YouTube del grupo (https://www.youtube.com/channel/UCIJ6BpjWacDtoeoFrYOC1aA) y en su página web (www.suakai.com).

La gira ‘Música en cada rincón’ ha permitido acercar a lugares donde normalmente la cultura no llega una versión reducida del gran espectáculo ‘Luces, música, ¡acción!’ que Suakai ya presentó en la Ciudadela de Pamplona el pasado 4 de agosto. Concretamente, los conciertos han recorrido los municipios de Madarcos (Madrid), con 48 habitantes; Estepa de San Juan (Soria), de 7 habitantes; Villarrolla (La Rioja), con 5 y Aribe (Navarra), de 33 habitantes. “La experiencia ha sido mucho más enriquecedora de lo que habíamos imaginado”, cuentan Iván Carmona y Claudia Osés, directores de Suakai, para quienes la iniciativa ha resultado “muy emocionante y auténtica, tanto a nivel profesional como personal”. Asimismo, destacan la “buena acogida” en todos los municipios, donde “todo el mundo ha mostrado mucho agradecimiento”. “Ha sido muy gratificante”, sostienen.

En este sentido, cuentan que “la acogida ha sido, precisamente, lo más bonito del proyecto”. “Nos abrían las puertas de sus casas, y teniendo en cuenta la situación tan rara que todos estamos viviendo a causa de la covid”, en muchos prácticamente todas las localidades les han dicho que “si el proyecto se vuelve a repetir, organizarán alguna comida para que podamos estar más en contacto con la gente del pueblo”. “Nos han pedido a capa y espada que repitamos este proyecto el año que viene, cuando esperan que la situación esté más normalizada”, añaden. De hecho, la crisis sanitaria fue la causa de que el concierto que el grupo tenía programado en Valtablado del Río (7 habitantes), en Guadalajara, tuviese que ser cancelado.

Colaboración de los ganadores del concurso nacional

Parte fundamental de ‘Música en cada rincón’ ha sido la colaboración con Suakai de diferentes músicos ganadores de un concurso nacional organizado por la empresa musical, con el que estudiantes de diferentes instrumentos en conservatorios superiores de todo el Estado han podido participar en los conciertos, además de recibir una dotación económica. “Sin duda, repetiremos el concurso; la acogida fue muy buena y la experiencia de los y las ganadores ha merecido la pena”, destacan. También subrayan que todos han acudido “con las partituras muy bien estudiadas, con muy buena actitud y, lo más importante, han disfrutado de tocar con Suakai un repertorio diferente, y ver una forma de trabajar completamente nueva para ellos”. Esto queda perfectamente plasmado en los vídeos que ahora presenta Suakai, que se acompañarán posteriormente de unas pequeñas entrevistas a cada uno de los participantes.

Por último, desde la empresa musical navarra señalan que “hay comunidades autónomas que no han podido participar este año por la crisis sanitaria” y destacan que “en muchos lugares ya han dejado claro que el año que viene quieren contar con este proyecto dentro de su programación cultural”. “El tema de dar visibilidad a la despoblación, a los pueblos pequeños y a esa exclusión cultural que viven es muy importante, y así nos lo han hecho saber las comunidades autónomas”, apuntan, para finalizar: “No tenemos ninguna duda de que ‘Música en cada rincón 2021’ se llevará a cabo”.