lunes 15 agosto, 2022
InicioACTUALIDADFOES explica a los candidatos del PP por Soria de cara a...

FOES explica a los candidatos del PP por Soria de cara a los próximos comicios autonómicos, la necesidad de incluir el Plan Soria en el Programa Operativo de Castilla y León 2021-2027

El presidente de FOES, Santiago Aparicio, reclama a Rocío Lucas un mayor compromiso con la provincia de Soria y “los pasos necesarios para que el nuevo Plan Soria no sea papel mojado”.

El presidente de FOES, Santiago Aparicio junto al Comité Ejecutivo de la Federación se ha reunido hoy con los candidatos del Partido Popular por Soria, encabezados por su Nº 1 de la lista, Rocío Lucas, en un encuentro celebrado a petición de la formación popular.

Entre las demandas empresariales que ha conocido Lucas, Aparicio, le ha explicado la conveniencia de que el Plan Soria esté incluido dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2021-2027, marco del reparto de los fondos FEDER.

El Reglamento de estos Fondos establece una especial atención a los territorios con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Soria es la única provincia de Castilla y León con una densidad de población inferior a la fijada por Europa y cuenta desde 2016 con un plan de dinamización que debiera desarrollarse en el marco de los fondos europeos, como ha recordado Aparicio, que considera esta demanda como “la garantía que necesita esta provincia para que efectivamente los mencionados proyectos sean prioritarios para el próximo gobierno de Castilla y León y de verdad se ejecuten en tiempo y forma”.

El presidente de FOES ha reclamado a Rocío Lucas y al resto de candidatos del PP por Soria, un mayor compromiso con la provincia y “los pasos necesarios para que el nuevo Plan Soria no sea papel mojado tal y como ocurrió con el plan aprobado en 2016”.

La despoblación es, ha insistido el presidente de FOES, “el problema estructural de la provincia del que se derivan muchos otros” y ha recordado a los candidatos “la necesidad plantear soluciones desde un enfoque holístico”.

En este sentido, FOES reclama a las formaciones políticas que concurren a las elecciones a la Junta de Castilla y León su implicación en la elaboración de una ley regional contra la despoblación, “que defina el concepto de zonas despobladas utilizando los criterios de la Unión Europea y que permita definir los niveles de despoblación existentes y establecer medidas e intensidades a aplicar en función de la gravedad de cada territorio”.

Como hiciera el pasado mes de enero con el candidato por la agrupación de electores Soria ¡Ya!, el presidente de FOES entregó a Rocío Lucas y al resto de candidatos del PP por Soria el ‘Documento de Demandas Empresariales’ elaborado por la Federación.

El informe reúne decenas de peticiones al futuro Gobierno regional, desde suelo industrial competitivo en toda la provincia hasta el refuerzo de políticas para sectores productivos claves de la economía soriana, pero pone un acento especial en las medidas contra la crisis poblacional y demográfica.