FOES recibe con satisfacción el desbloqueo del PEMA

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha recibido con satisfacción la decisión del Tribunal Supremo de desestimar el recurso de la Asociación Ecologista ASDEN contra el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) por la oportunidad que supone de reforzar el suelo industrial que necesita Soria para la atracción de inversiones en forma de empresas y empleo.

     

Así mismo, FOES recibe con optimismo el anuncio de la Junta de Castilla y León de “recuperar el tiempo perdido para la actividad económica y el empleo en el PEMA”, aprobado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en 2015, y anima a la Administración regional a acometer de forma urgente las inversiones necesarias para finalizar lo que la propia Junta considera “como un polo de desarrollo económico y social”.

Asimismo FOES recuerda el hándicap que supone para el desarrollo económico de la provincia, la carencia de suelo industrial en el área de Soria capital, derivado de la inacabable ejecución del Polígono de Valcorba. Con la puesta en funcionamiento del PEMA, la Federación espera que, de una vez por todas, el mismo venga a suplir los 27 años de inexistencia de suelo industrial en el alfoz de Soria capital, hecho que ha supuesto un lastre para el crecimiento de la provincia, imposibilitando que vengan nuevas industrias, así como el desarrollo de las existentes. En este sentido, la necesidad de suelo industrial ha sido y es, una de las más importantes reivindicaciones de la clase empresarial soriana en los últimos años.

La sentencia del Supremo que desbloquea el proyecto se produce en unos momentos críticos para la economía provincial, duramente afectada por las consecuencias socio-económicas de la pandemia de la Covid-19, y supone una inyección de optimismo en estos momentos de incertidumbre, tanto por el horizonte que las obras abren a la activación de las empresas locales, como por las inversiones que pueden atraer. En este sentido, FOES se pone a disposición de la Junta de Castilla y León para la búsqueda activa de empresas a través de ‘Invest in Soria’, un proyecto nacido en el seno delPlan de Dinamización Económica y Demográfica de Soriaaprobado por la propia Junta que acumula desde 2017 experiencia y positivos resultados en la búsqueda de nuevas empresas que contribuyan a reforzar y dinamizar el tejido socio-económico de la provincia soriana