martes 7 febrero, 2023
InicioACTUALIDADFOTOS | Así será el futuro Centro de Procesamiento de Datos que...

FOTOS | Así será el futuro Centro de Procesamiento de Datos que se ubicará en Soria

El Centro de Procesamiento de Datos avanza en la licitación con un contrato de 73 millones, 60 empleos y un proyecto de ejecución que lo hará referente nacional.

El alcalde, Carlos Martínez, acompañado por la delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, y el Gonzalo Agudo del Barrio, jefe provincial de la Gerencia Informática de Soria, ha presentado el proyecto de ejecución sobre el que se licitará la obra en un pliego ya remitido al BOE y al Diario de la Unión Europea.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, la delegada de Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe provincial de la Gerencia de Informática, Gonzalo Agudo, han compartido esta mañana algunos de los detalles del Centro de Proceso de Datos de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social que sigue avanzando con nuevos pasos administrativos y con la obtención de la licencia municipal para su próxima ejecución una vez que se publique la licitación ya con el proyecto de ejecución aprobado esta semana en el BOE.

El alcalde Carlos Martínez ha calificado este proyecto, “como uno de los más importantes de la provincia”, teniendo en cuenta que su volumen inversor supera los 73 millones de euros sólo equiparable a los más de 60 de la EDAR o los 100 de la cárcel. La presentación de esta mañana ha servido para dar cuenta de los nuevos pasos firmes dados en el proyecto una vez que la pasada semana el Consejo de Ministros aprobara el contrato de 73 millones y el viernes se otorgara la licencia de obra por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento.

Carlos Martínez ha querido calificar el proyecto como “el resultado de un trabajo colectivo” deteniéndose también en la participación de Virginia Barcones, Luis Rey y Javier Antón y de forma especial en los técnicos de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social con Gonzalo Agudo hoy como representante pero con otros nombres también como Roberto Valtueña o Carlos Escudero.

“Ha sido un trabajo duro para que Soria fuera la sede de este centro con una labor técnica que armó el proyecto para que luego este fuera acompañado por la voluntad y la decisión política”, ha resumido.

Por otro lado, ha insistido en que el proyecto debe ser un motor para atraer nuevas iniciativas, tanto públicas como de inversión privada, en la misma línea y también para ampliar la oferta educativa. “Ya hemos solicitado reuniones con la Consejería de Educación para ampliar la formación en las áreas vinculadas a este proyecto ya que también debe ser una oportunidad laboral para nuestros jóvenes”, ha indicado.

Una vez publicado, se procederá a licitar y adjudicar con plazos próximos a los seis meses y posteriormente la ejecución se extenderá 24 meses. De forma simultánea se buscará licitar también la parte de equipamiento de la segunda fase para tratar de simultanear algunos procesos aun teniendo en cuenta que la migración de Madrid a Soria deberá ser progresiva.

Virginia Barcones, delegada de Gobierno, ha explicado que este proyecto “es un ejemplo de la postura valiente y decidida del Ejecutivo de España por descentralizar como una herramienta para combatir la despoblación” y ha recordado que “Soria está a la cabeza de estas medidas con este Centro, el Nacional de Fotografía o el de Refugiados” y ha animado a otras administraciones, fundamentalmente a la autonómica, a combatir con “hechos y medidas los desequilibrios”. “Este centro debe ser un referente para la inversión pública y la privada y esta va a ser nuestra línea de trabajo”, ha concluido.

Gonzalo Agudo, por su parte, ha querido agradecer el trabajo en equipo de la gerencia y del propio Consistorio lo que ha permitido recortar plazos y ha destacado la sólida base sobre la que ha ido creciendo el proyecto con Roberto Valtueña, director de producción, impulsando el mismo desde la génesis y con Carlos Escudero, gerente de Informática.

Respecto al Centro de Proceso de Datos ha indicado ya se dispone del proyecto básico y el de ejecución y ya se ha contratado también la dirección de obra y aseguramiento de calidad. Los 73 millones del diseño ya se han aprobado y se ha remitido al Diario Oficial de la Unión Europea DOUE y del BOE. “Todos los días hemos trabajado para ir lo más rápido posible y no se ha escatimado ningún recurso humano, ni técnico ni económico y se busca ser un referente a nivel nacional como CPD de las administraciones públicas y ojalá también de la iniciativa privada”, ha resumido.

Respecto a las características técnicas del edificio, Gonzalo Agudo ha explicado que dispondrá de su propia subestación eléctrica con una central de transformación que servirá también para mejorar el servicio de la zona.

El edificio incluirá tres plantas aprovechando el desnivel del terreno de avenida Europa para reducir el impacto visual y acústico. La planta de oficinas, con 1.400 metros cuadrados, se ubicará en la primera acristalada, mientras que en la superior se ubicarán las enfriadoras. Se ha cuidado mucho su integración en el paisaje con el soterramiento de los generadores y la colocación de una cubierta a mayores siguiendo directrices del estudio paisajístico.

Según los estudios, se ahorrará energéticamente un 51% sobre el centro de referencia de Madrid y la potencia térmica se reducirá en un 59%. Se han diseñado seis salas de equipamiento térmico que pueden trabajar de forma independiente como dos centros de tres y tres. Cada sala tendrá 450 metros cuadrados. El edificio cuenta acometidas duplicadas de fibra óptica y tres acometidas de agua. La zona exterior incluye 117 plazas de aparcamiento.

Para acabar, ha querido insistir en que se ha cuidado al máximo detalle su integración en el barrio residencial de Los Royales con un aislamiento que hace que se considere un CPD de máxima eficiencia aprovechando el desnivel y minimizando al máximo el impacto visual.