Francisco Javier Lambán: “Hemos tratado en otras reuniones de elevar la categoría del problema a nivel europeo”

Por su parte, el presidente de Aragón ha querido recalcar que “para los aragoneses y los zaragozanos en particular, Soria es sentida como una más”. En cuanto a la Constitución, ha destacado que “quienes militamos activamente en la letra de la Constitución del 78, y entendemos España como sinónimo de igualdad de derechos, entendemos la revitalización del Medio rural como una política de estado. Atañe al estado y a sus poderes porque es un imperativo constitucional”.

     

Por otro lado, ha querido hacer una defensa de las CCAA y de los ayuntamientos. “Hemos tratado en otras reuniones de elevar la categoría del problema a nivel europeo”, añadía. Esta reunión se realizó hace unas semanas, pero sin tener el efecto inmediato que nos gustaría. Pero al menos Europa se está empezando a dar cuenta de que el problema del reto demográfico no sólo compete al norte de la Unión, si no también al Sur. El pasado 22 de junio se elevó ese informe”.

Así mismo, afirmaba que “bienvenidas sean las estrategias nacionales y europeas, pero centrémonos en asuntos concretos que tienen una incidencia clarísima en las reivindicaciones que estamos reclamando”. La PAC, que supone la llegada de cientos de millones de euros, tan importante en nuestras CCAA, y que bien gestionadas pueden ser fundamentales para la revitalización del sector primario. También la reformo del sistema de financiación de las CCAA. También de la financiación municipal”.

“Sigue sin ser incomprensible que los remanentes de los ayuntamientos no se pongan a disposición de la recuperación del daño hecho por el COVID”.

“Nuestros territorios tienen un importante potencial de atracción turística, pero tenemos un patrimonio medioambiental, histórico y monumental que nos enorgullece pero que no podemos mantener con nuestros propios recursos”.

“Por encima de la ideología política y del partido al que represento, la unidad de criterio entre los presidentes firmantes, es más alta que desde el Gobierno del Reino”, concluía de forma contundente.