Fuentecantos declara la emergencia climática

El municipio regentado por Juan Carlos García de Podemos Soria, ha señalado la necesidad de conservar los espacios naturales del municipio y de resolver la contaminación del agua potable

Creará una compostera municipal, se abre a establecer mercados o puestos ecologicos y pone el foco en los problemas de abastecimiento de agua potable en el municipio.

El Ayuntamiento de Fuentecantos ha aprobado por unanimidad la emergencia climática en el municipio y asumir con ello el cumplimiento de unos compromisos políticos reales y vinculantes, más ambiciosos que los actuales, para combatir el cambio climático.

     

La moción ha sido presentada por el Alcalde de Podemos, Juan Carlos García, quien ha animado a concienciar a la ciudadanía local que debe entender la urgencia extrema y la irreversibilidad de esta lucha, en el que el Ayuntamiento de Fuentecantos, intenta sumar un granito de esperanza y concienciación a este gran movimiento social.

“Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis. Una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar unos acuíferos limpios y potables.”

“El municipio lleva sufriendo el abandono del medio ambiente muchos años, sin tener agua potable y viendo cómo pueden peligrar ciertos espacios naturales del entorno.”

El primer compromiso político que cumple el Ayuntamiento es crear una compostera municipal, ya que el mismo pleno ha aprobado, también por unanimidad, la ejecución de este proyecto, tan desarrollado en el país vasco y tan poco desarrollado en nuestra comunidad. “Apenas 2 municipios Castellanos y Leoneses forman parte de la red de composteras, mientras en el país vasco las propias diputaciones tienen estos proyectos”.

La medida obliga al ayuntamiento a facilitar cualquier tipo de mercado ecológico que quiera ponerse en el municipio, así como ha realizar medidas de concienciación.

Está moción pretende apostar por la divulgación de la conservación del entorno actual, apostando por jornadas divulgativas de los espacios naturales del municipio como la desha o las lagunas de Fuentecantos, ambos clave en las migraciones de aves. El ayuntamiento también creará asambleas de vigilancia del medio ambiente, puesto que considera fundamental la implicación ciudadana en esta materia. “Se trata de remar todos en la misma dirección, tengamos la ideología que tengamos”.