viernes 1 julio, 2022
InicioACTUALIDADEl GIR Cambium y la Fundación Intras, Premios de Investigación Consejo Social...

El GIR Cambium y la Fundación Intras, Premios de Investigación Consejo Social 2022

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha fallado sus Premios de Investigación 2022. En esta XV edición han recaído en el Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Cambium y en la Fundación Intras. Lo hacen en reconocimiento a su actividad investigadora y de transferencia de conocimiento.

El GIR Cambium ha recibido la distinción en la Modalidad de Departamentos, Cátedras, Centros de Estudios, Institutos Universitarios de Investigación y Grupos de Investigación Reconocidos. Se ha considerado la calidad científica de sus investigaciones. También su destacada labor en la consecución de contratos y proyectos de investigación nacionales e internacionales.

El jurado ha destacado también la interdisciplinariedad del GIR, su composición internacional y el buen desempeño en la captación de recursos. Todo ello enmarcado en un objeto de estudio de especial relevancia como es el análisis y manejo de los ecosistemas forestales. Han incidido con especial énfasis en la comprensión de los efectos del cambio global mediante el uso de la ecología, los sensores remotos y la inteligencia artificial.

Constituido en 2017 en el Campus de Soria, una de las principales líneas de trabajo de Cambium es la ecología. En especial la dendroecología. Se trata de una disciplina que permite comprender los efectos de los cambios ambientales en el funcionamiento de las plantas perennes.

El segundo pivote del trabajo de este grupo es la teledetección, una potente herramienta para la gestión ambiental, y para la que dispone de expertos en avanzadas tecnologías como LiDAR, RADAR y sensores ópticos.

España Vaciada

Gracias a su labor investigadora en estos campos, el GIR Cambium ha logrado altos niveles de competitividad científica y desarrollo. También ha generado ingresos y puestos de trabajo cualificados en el epicentro de la España vaciada.

De hecho, el GIR Cambium destaca por su capacidad para captar proyectos de investigación. En total suman más de 1,5 millones de euros. Entre ellos figuran sendos planes nacionales que buscan comprender los factores que determinan las infestaciones por la procesionaria del pino y el funcionamiento de las laurisilvas macaronésicas.

Además, participa en el proyecto LIFE Soria Forest Adapt. Este proyecto está dirigido a adaptar la gestión forestal al cambio climático. También lidera otro proyecto de investigación de la Junta de Castilla y León para desarrollar un sistema de alerta temprana sobre procesionaria.

Gracias a esta intensa actividad, el grupo ha ido creciendo y actualmente es uno de los de mayor tamaño de la UVa, estando integrado en la actualidad por 16 miembros en el Campus de Soria, a los que se incorporarán próximamente otros 6, y por 3 investigadores vinculados a otras universidades, de diferentes orígenes geográficos, académicos y de formación y una relevante trayectoria vinculada a importantes centros internacionales.

En esta modalidad, el galardón tiene una dotación económica de 6.000 euros que deberán destinarse a la adquisición de medios materiales relacionados con la actividad investigadora del premiado o a la publicación o divulgación de la misma.

Fundación INTRAS

Los Premios de Investigación Consejo Social cuentan también con la Modalidad de Empresas e Instituciones. Es un galardón de carácter honorífico. Reconoce a aquellas entidades que se distingan especialmente en su colaboración con la Universidad de Valladolid. Aquellas que contraten actividades y proyectos de investigación, de desarrollo científico y de innovación tecnológica.

Este es el caso de Fundación Intras, galardonada en esta categoría por su compromiso con la UVa en este ámbito. La Fundación Intras también ha sido valorada por su apuesta por el tercer sector de Castilla y León, combinando investigación, capacitación, atención médica, innovación terapéutica, práctica clínica y desarrollo tecnológico

El jurado de los Premios de Investigación 2022 estuvo presidido por el presidente del Consejo Social, Óscar Campillo, e integrado por el rector de la UVa, Antonio Largo; la vicerrectora de Economía, Elena Escudero; el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Enrique Baeyens; la vicepresidenta del Consejo Social, Mercedes Arana, y los vocales de las comisiones Económica, Académica y de Relaciones Sociales de este órgano, Jesús Jiménez, César Milano y José Ramón Echevarría, respectivamente.

La convocatoria de estos premios forma parte de la línea de acción del Consejo Social. Está dirigida a impulsar la excelencia de la investigación universitaria. También a las políticas de transferencia y difusión de los resultados obtenidos en las actividades de investigación y su adecuación a las necesidades del territorio. En especial, las que cuentan con una mayor conexión con el tejido productivo.

Sobre el Consejo Social de la Universidad de Valladolid

El Consejo Social de la Universidad de Valladolid es el órgano de participación de la Sociedad en el gobierno de dicha Universidad. Está integrado por representantes de la universidad y personalidades de la vida cultural, profesional, económica, laboral y social.

Sus actividades se centran fundamentalmente en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas y en la promoción de iniciativas tendentes a fomentar las relaciones entre la Universidad y la Sociedad.