El Gobierno flexibiliza el uso de la mascarilla en espacios exteriores

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
         

El Consejo de Ministros, a través de un Real Decreto-ley, flexibiliza el uso de la mascarilla en espacios exteriores. A partir de la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado, y con carácter general, dejará de ser obligatoria la utilización de las mascarillas en espacios al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener una distancia mínima de, al menos, un metro y medio entre personas no convivientes o grupos de personas convivientes

     

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha argumentado que todos los indicadores relacionados con la pandemia están evolucionando de manera favorable, así como la campaña de vacunación. Al respecto, ha recordado que ayer se alcanzó el hito de quince millones de españoles vacunados con la pauta completa, el 32% de la población, y el 50% con al menos con una dosis.

Darias ha destacado que España está liderando en la Unión Europea la campaña de vacunación: “Hemos sido el primer país que hemos alcanzado el cien por cien de pauta completa en las personas mayores de 80 años”.

En este contexto, ha señalado la ministra, y tras la reunión de ayer del Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno ha planteado la flexibilización del uso de las mascarillas, medida que se suma a otras adoptadas por las comunidades autónomas con el fin de recuperar la normalidad.

La titular de Sanidad ha resaltado que es una decisión prudente, en línea con las medidas adoptadas por los países de nuestro entorno, y que va a significar que “las mascarillas dejan paso de nuevo a la sonrisa”.

Uso flexible y uso obligatorio

Carolina Darias ha concretado que no será obligatorio llevar mascarilla al aire libre cuando se mantenga una distancia interpersonal de metro y medio, salvo que se vaya con convivientes: “Sabemos que es una distancia en donde hay no hay interacción en la propagación del virus y, por tanto, no hay riesgo”.

Sí será obligatoria en espacios abiertos con aglomeración de personas o cerrados. La ministra ha puesto como ejemplo bibliotecas, farmacias, supermercados o medios de transporte público: aéreo y marítimo, autobús ferrocarril y teleférico. También lo será en el transporte privado de viajeros, como turismos, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, la ministra ha puntualizado que no será necesario el uso de mascarillas cuando los pasajeros se encuentren dentro de su camarote o en la cubierta si mantienen una distancia de metro y medio.

La mascarilla será obligatoria en los eventos multitudinarios al aire libre, como los conciertos, cuando el público esté de pie o sentado a una distancia inferior a metro y medio.

Los residentes en centros de mayores o en centros de atención a personas con diversidad funcional con una cobertura de vacunación superior al 80% no tendrán que llevar mascarillas, pero sí las personas que trabajan allí y los visitantes.

Liga de Fútbol Profesional, Liga ACB y aeropuertos

La ministra ha anunciado que el público podrá volver a los estadios cuando comience la Liga de Fútbol Profesional y la Liga ACB de baloncesto.

Por otra parte, Darias también ha avanzado que en un próximo Consejo de Ministros se flexibilizan las limitaciones a las terminales de los aeropuertos.

Carolina Darias ha subrayado el comportamiento de los ciudadanos al uso de la mascarilla: “Hemos sido el país donde con más restricción hemos llevado la mascarilla y la ciudadanía ha respondido de manera ejemplar”.