martes 24 mayo, 2022
InicioACTUALIDADGormaz, un pueblo sin premio

Gormaz, un pueblo sin premio

Después de un lustro, la pequeña localidad Soriana sigue optando, año tras año a que se le otorgue el premio provincial de turismo. 

En esta convocatoria, competirá con habituales de dicho galardón, pero no por ello ha disminuido la ilusión por conseguirlo. Son numerosas las instituciones que hasta la fecha han valorado los esfuerzo de la villa de Gormaz por conseguir aumentar la calidad de vida de sus habitantes y sus infraestructuras turísticas. 

Por otra parte el interés internacional por los monumentos de Gormaz no cesa. Miembros del Ayuntamiento van a acompañar ese mismo día 19 de octubre a la  Dra Rose Walker de The Courtauld Institute of Art en Londres y una especialista en el arte medieval de Iberia. Su intención es visitar las pinturas y la arquitectura de la ermita de San Miguel de Gormaz.

u proyecto tiene que ver puesto que se centra en el siglo XII (c.1110-c.1170).  El capítulo segundo se refiere a las enlaces a través del peninsula promovidas por los legados papales y tambien a un sentido de pertenencia –  y en su opinion San Miguel de Gormaz es muy importante en ambos contextos.

No podemos olvidar que en el año 2019 por primera vez en 20 años, una entidad local soriana, el Ayuntamiento de Gormaz, fue galardonada en los Premios Regionales Fuentes Claras para la sostenibilidad en municipios pequeños de Castilla y León’. En su lucha por la mejora de la calidad de vida de sus vecinos recibió una mención por su proyecto ‘Gormaz, historia viva, confluencia de grandes culturas, desde la Celtiberia hasta la época moderna’, en los ‘Premios Regionales Fuentes Claras. 

A esto se suma el reconocimiento del Ministerio de Educación, que va a crear un aula mentor en las dependencias municipales. Lo ha logrado junto a los ayuntamientos de El burgo de Osma, Covaleda, Arcos de Jalón, Quintanas de Gormaz y Valdenebro, que también contarán con el citado programa, subvencionado íntegramente por el propio Ministerio. 

Es un sistema de formación abierta, libre y a través de Internet promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España a través de la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida. Participan activamente en esta iniciativa a través de convenios de cooperación, un nutrido conjunto de Comunidades Autónomas y entidades locales territoriales. 

El pasado 23 de septiembre de 2021 salió publicado en el BOE el convenio con el Ayuntamiento de Gormaz.