martes 7 febrero, 2023
InicioACTUALIDADEl Grupo Socialista propone destinar la partida sobrante de las ayudas a...

El Grupo Socialista propone destinar la partida sobrante de las ayudas a eficiencia energética a rehabilitación de vivienda municipal para alquiler

Los diputados socialistas denuncian el supuesto retraso con el que se convocan las subvenciones de ayuda a la vivienda joven, consideran que el margen que tendrán los posibles beneficiarios para solicitar y justificar estas ayudas es muy escaso, la situación se repite al igual que en otras convocatorias del Plan Soria 2021.

El Grupo Socialista propondrá mañana en la Comisión de Desarrollo que la partida que ha sobrado de las ayudas de eficiencia energética se destine a la de rehabilitación de vivienda municipal para alquiler que se ha quedado muy escasa y no se han cubierto las demandas de todos los ayuntamientos que la habían solicitado.

En concreto son siete solicitudes de rehabilitación de vivienda municipales con destino a alquiler las que se han quedado fuera de la convocatoria por falta de crédito. Una vez estudiadas las ayudas de eficiencia energética solo se ha cubierto el 39 % de su presupuesto y en el caso de las de accesibilidad, las solicitudes admitidas solo son el 47 % de la partida.

Aproximadamente serán unos 315.000 euros los que quedarían en remanente de esta línea por lo que se propone que se realice una modificación exprés, para derivarlo a otras partidas como la rehabilitación de vivienda municipal.

Vivienda joven

Por otro lado, el PSOE lamenta la tardanza en la convocatoria de las subvenciones que están integradas dentro del Plan Soria 2021. En este caso se trata de las ayudas a la vivienda joven que se han incluido en el orden del día de la Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo convocada para mañana viernes.

“Lamentablemente se vuelve a dar la misma situación ya que en las bases se limita la inversión a fecha 15 de noviembre a no ser que la Junta de Castilla y León haya concedido prórroga a la Diputación en la ejecución y justificación de la anualidad de 2021 según la propuesta de las bases”, indican.

“La saturación del departamento de Desarrollo es evidente; desde el PSOE hemos solicitado en varias ocasiones un refuerzo del mismo ante la acumulación de trabajo que se está registrando en los últimos meses, ya que se corre el riesgo que muchos beneficiarios de estas líneas no puedan justificar las inversiones a tiempo y se pierdan”. Por otro lado, los diputados socialistas también señalan que la limitación de la ayuda a 5.000 euros no será un reclamo suficiente para que los jóvenes se animen a invertir en vivienda.

Encuentra más noticias en nuestra web.