Guipúzcoa albergará una exposición de estelas funerarias de Tierras Altas

     

La Comisión de Patrimonio celebrada hoy en Soria ha autorizado para su exposición en la muestra temporal ‘Costumbres romanas para la muerte en Tierras Altas de Soria’, el traslado de varias estelas funerarias. Se va a celebrar del 19 de octubre al 30 de diciembre en el Museo Laboratorium de Bergara (Guipúzcoa), se ha autorizado el traslado de seis estelas funerarias de las localidades de Santa Cruz de Yanguas, San Pedro Manrique, las Aldehuelas y Vizmanos.

     

Iglesias de Cerbón y Pinilla del Campo

Se ha autorizado a la Parroquia de la iglesia de de San Pedro Apóstol, en Cerbón, la colocación de malla en los huecos de la torre del campanario para evitar la entrada de palomas. Deberá reducir el número de bastidores horizontales propuesto y que coincida su trazado con los ejes de las campanas.

Se ha informado favorablemente el proyecto de restauración del retablo de San José, de la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción de Pinilla del Campo, que promueve el Obispado de Osma Soria y realizará Albartum, S.L. Deberá suscribirse un seguro ‘clavo a clavo’ en caso de traslado del retablo, que debería realizar una empresa especializada, que proteja y embale cada una de las piezas de forma segura con los materiales adecuados.

Yacimiento El Castillo, en Borobia

La Comisión Territorial de Patrimonio ha dado luz verde a la excavación arqueológica en el yacimiento El Castillo, en Borobia, que promueve el Ayuntamiento de esta localidad dentro de la campaña 2020, para continuar con los trabajos que llevan realizando desde hace tres años, tras considerar correctos los planteamientos metodológicos para una superficie de 70 metros cuadrados en el sector sur del castillo.

Muralla de Medinaceli

La Comisión de Patrimonio ha conocido el informe de resultados de la excavación y control arqueológico vinculados al proyecto de ‘Consolidación de la muralla, tramo Puerta de Coz y el Castillo de Medinaceli’, promovido por el Consistorio de la localidad. Los trabajos se han centrado en la supervisión arqueológica de los movimientos de tierras y en la realización de varios sondeos de comprobación. Como resultado de las labores realizadas se ha documentado la cimentación y el trazado de la muralla en los cuatro tramos intervenidos en su cara externa, así como la planta en alguno de los sectores.

En el interior del recinto se han llevado a cabo intervenciones puntuales, localizándose algunas de las estructuras modernas que se adosaron a la cerca, recuperando en los estratos inferiores un conjunto de cerámicas de cronología romana cuyo contexto no se ha podido excavar en área. Se ha documentado también la cimentación de la Puerta de Coz. Los restos materiales han sido depositados en el Museo Numantino y los datos se han incorporado al sistema de gestión del Patrimonio Cultural (PACU).