martes 5 julio, 2022
InicioACTUALIDADHernández vuelve a denunciar la discriminación de Soria en FCI de 2018

Hernández vuelve a denunciar la discriminación de Soria en FCI de 2018

Mañana se presenta en las Cortes el informe del Consejo de Cuentas en el que se desvelará que Soria solo ha recibido el 5,37 por ciento de este fondo. En los últimos cinco años, la cantidad destinada a nuestra provincia es el 1,6 por ciento del total y en los últimos quince años el 4,06 por ciento

El procurador socialista ha denunciado que son Soria y Segovia de las provincias que menos reciben del FCI “son  las dos que más han sufrido la crisis sanitaria del Covid 19, igual algo tiene que ver la falta de inversión en infraestructuras sanitarias para corregir desequilibrios”

 La provincia de Soria recibió en 2018 del Fondo de Compensación Interterritorial 1.008.000 euros, el 5,37 % del total de lo que se distribuyó en toda la comunidad autónoma. El procurador socialista Ángel Hernández ha explicado este dato que se desprende del informe del Consejo de Cuentas de  Castilla y León que se presentará mañana en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes.

Soria ocupa el quinto lugar por la cola en las inversiones de este Fondo, que en 2018 estaba dotado con 18 millones, que persigue compensar los desequilibrios territoriales, demográficos y económicos de los distintos territorios.

Para el procurador, hay “datos llamativos en este informe como que Valladolid, León y Salamanca se reparten el 65 % de estos Fondos, solo en la conservación de la autovía León- Burgos se invierte  más que en la provincia de Soria “. Para Hernández, “La  Junta de Castilla y León está utilizando el FCI para paliar los agujeros de los presupuestos y no van vinculados a nuevas inversiones”.

Agricultura y carreteras

En la provincia de Soria, el 40 % de las inversiones del FCI de 2018 se invirtieron en  infraestructuras agrarias ( 406.871 euros) como el décimo pago anual  de las obra del regadío de Almazán, obras en el puente del río Merdancho en los Villares de Soria, la mejora del azud del río Omeñaca y obras de sondeos.   El 60 % se dirigió a infraestructuras viarias (601.660 euros) con el arreglo de varias carreteras sorianas, “gracias a ello, se ha conseguido que se suba un poquito la partida para Soria pero es curioso porque no sabemos qué infraestructuras nuevas, qué carreteras nuevas se han hecho en 2018,  yo no las recuerdo”, subraya Hernández.

Cabe destacar que el FCI tiene cuatro patas fundamentales: inversiones educativas, sanitarias, infraestructuras viarias y agrarias, “ únicamente se corrigen los desequilibrios si realmente mejoras las condiciones de los ciudadanos , sería conveniente saber qué infraestructuras viarias  se han financiado con estos fondos porque si han ampliado carreteras de menos de 6 metros sí que han mejorado, pero si hacen conservación y parchear una carretera tiene que ir en las partidas ordinarias de la Junta dedicadas para esto”,

Si se analizan los datos del FCI en los últimos cinco años durante el periodo 20014-2018, se concluye que la Junta de Castilla y León ha invertido en Soria 1,5 millones de euros del total de los 97 que recibió del Estado. Representa el 1,6 por ciento del total, la provincia de soriana es la que menos recibe de toda Castilla y León, la segunda por la cola, Burgos, duplica la inversión con más de 2 millones de euros mientras que León, Valladolid y Salamanca reciben el 60 por ciento de estos fondos

Ángel Hernández ha analizado la evolución 2003-2018 que también es reveladora de la discriminación que ha sufrido Soria dentro del FCI. En la provincia soriana se han invertido alrededor 32 millones de euros de los  más 796 que recibió la Junta de Castilla y León. Es el 4,06 por ciento del total de estos fondos en los últimos quince años “otra vez, la que menos recibe de la comunidad, le sigue por encima Zamora con 68 millones, más del doble”.- Las cifras se repiten con las provincias con mayor cantidad de fondos, Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

El procurador socialista ha denunciado que son Soria y Segovia de las provincias que menos reciben del FCI, “son las dos que más han sufrido la crisis sanitaria  del Covid 19, igual algo tiene que ver la falta de inversión en infraestructuras sanitarias para corregir desequilibrios sanitarios y esto pone de manifiesto que la Junta de Castilla y León no invierta en sanidad lo mismo en unas provincias que otras y al final de aquellos polvos estos lodos”.

 “Mañana le volveremos a preguntar al Presidente del Consejo de Cuentas si se cumplen los objetivos reales de este Fondo de Compensación Interterritorial, es difícil de explicar viendo estos números”, ha señalado Ángel Hernández.

Por último, el procurador socialista ha querido invitar al procurador del PP, Jesús Ángel Peregrina a ver la Comisión de Economía y Hacienda “porque podría aprender del reparto de los fondos y no hacer el ridículo dando ruedas de prensa, pensaba que iban a anunciar el compromiso del Vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el Sr Igea diciendo que cuando el gobierno pusiera ayudas directas, eso correspondería al 50 %, la Junta pondría un 35 %  e invitaría a que las entidades locales pusieran el 15 %” . Eso implicaria que con los alrededor de 180 millones  que ha trasferido el gobierno para ayudas directas, la Junta de Castilla y León debería aportar 126 millones “esperemos que cumplan porque esto ya pasó con  el Plan Plurianual de Convergencia Interior, la Junta nunca puso ni un solo euro”, concluye