martes 29 noviembre, 2022
InicioACTUALIDADHomenaje del IES Antonio Machado al poeta en el 82 aniversario de...

Homenaje del IES Antonio Machado al poeta en el 82 aniversario de su muerte

Este lunes se llevará a cabo el habitual recuerdo del centro al poeta sevillano de la generación del 98 con una ofrenda floral en la tumba de su esposa Leonor, en el cementerio del Espino. Los alumnos del instituto recitarán varios de sus poemas en el 82 aniversario de su fallecimiento.

La Asociación de Amigos del Instituto de Antonio Machado realizará de manera telemática la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’, que tendrá lugar entre las 19.00 y las 20.00 horas.

La tradición se remonta al 22 de febrero de 1967, cuando un grupo de alumnos y alumnas del centro y varios profesores de la época, entre los que estaban Amparo Gaya Nuño (de Ciencias Naturales), Félix Herrero Salgado (de Lengua Castellana y Literatura) y Juan José Ruiz Cuevas (de Filosofía), realizaron la ascensión ritual al alto Espino para leer los versos del poeta y depositar un ramo de flores ante la tumba de Leonor. Fue pocos meses antes de pasar a denominarse ‘Instituto de Bachillerato Antonio Machado’ (O.M. de 21 de septiembre de 1967).

Este próximo lunes, 22 de febrero, se cumplen 82 años del fallecimiento del poeta andaluz en Colliure (Francia). Un referente universal de hombre bueno y estandarte de la provincia de Soria por colocar su nombre y su paisaje a la altura de cualquier otro referente literario globalmente conocido.

El homenaje tendrá lugar a las 11.30 horas y estará representado por una serie de alumnos y profesores del Instituto al que da nombre en la capital de Soria. Como es tradición, serán los alumnos de 1º de ESO los encargados de recitar, junto a la tumba de la esposa del poeta, algunos de sus versos más conocidos y más directamente relacionados con la muerte y el recuerdo de Leonor, y con la pureza primitiva y los paisajes de Soria, una ciudad en blanco y negro a la que el poeta colorea con sus versos.

El acto consistirá, de manera similar a la de años anteriores, en la colocación de un ramo de flores en la tumba de la esposa del poeta y en la lectura de algunos de los poemas de su obra que más lo vinculan con ella, con Leonor, y con Soria, a la que legó el inmenso regalo de una imagen lo más pura posible. Cono en los últimos cursos, la actividad concluirá delante del olmo seco, con la lectura del poema ‘A un olmo seco’ y con una fotografía de familia de los participantes en el acto.

El IES Antonio Machado busca con este homenaje un doble objetivo: hacer evidente que la vinculación del poeta con el Instituto al que da nombre permanecerá siempre presente y que, en su paso por Soria, su esposa Leonor y el centro educativo en el que desempeñó su labor ocuparon un puesto central.

 ‘Hoy leemos a Antonio Machado’

Dentro de esta conmemoración global, la Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado ha programado, también para el próximo lunes, de 19.00 a 20.00 horas, y por cuarto año consecutivo, la actividad ‘Hoy leemos a Antonio Machado’. Por razones de seguridad sanitaria se desarrollará de forma telemática desde el Aula del Poeta, y se podrá seguir, en directo, a través del canal de YouTube del Instituto en el siguiente enlace: https://youtu.be/TgDwi-Tcv24.

La convocatoria está abierta al público en general y en ella podrán leer poemas machadianos todas aquellas personas que lo deseen, solicitándolo previamente en el correo electrónico aminstmachado@gmail.com o a través del chat una vez iniciada la emisión.