martes 29 noviembre, 2022
InicioSin categoríaIdentidad de marca, qué es y cómo desarrollarla

Identidad de marca, qué es y cómo desarrollarla

Identidad de marca, qué es y cómo desarrollarla.

Hoy en día tener una marca solida es indispensable para cualquier empresa, crear una identidad corporativa es un requisito para darse a conocer, diferenciarse de su competencia y hacer renombre.

El logotipo es solo un pequeño paso del desarrollo de la identidad corporativa, o lo que se traduce en nuestro lenguaje «Naming». Además este trabajo tiene que trasmitir los valores y las ventajas competitivas de la empresa, es decir, tiene que estar bien orientada.

En este artículo vamos a centrarnos en la practica, pero primero explicaremos que es una marca y que necesitas para crearla.

¿Qué es la identidad de marca?

Son el conjunto de aspectos que forman una marca; logotipo, web, SEO, vídeos, imágenes, comunidad, acciones y experiencias que representan los principios, valores, ventajas competitivas, productos y servicios de la empresa. Con el principal objetivo de posicionarse en la mente del consumidor, diferenciarse de la competencia y crear comunidad.

Estos trabajos tienen que evocar en los usuarios sentimientos y emociones para conseguir una reacción, ya sea fidelizar, captar clientes, crear renombre …

Aspectos de una marca.

Todos los aspectos que forman una marca son elegidos cuidadosamente para trasmitir los valores, emociones y experiencia deseados:

  • Misión, visión y valores: un apartado donde se trasmiten los principios con los que la empresa realiza los trabajos. Así se diferencia de la competencia.
  • Logotipo: es el diseño tipográfico, el diseño del nombre de la marca en sí. El logotipo debe de tener las dimensiones, colores, formas y disposiciones específicas para identificar la empresa y posicionarla en la mente del consumidor.
  • Colores: los colores trasmiten emociones, la empresa debe de utilizar los tonos determinados y así evocar las emociones apropiadas.
  • Tipografía: seleccionar una o varias fuentes que trasmitan la personalidad de la marca.
  • Imagen y fotografía: Se deben de elegir los vectores, imágenes y fotografías apropiadas para trasmitir o complementar la experiencia visual al consumidor.

Importancia de la identidad de marca.

Una identidad de marca bien desarrollada y acompañada con acciones de marketing de contenidos mejora el reconocimiento y crea personalidad, credibilidad y confianza en la empresa. Además atrae nuevos clientes y ayuda a fidelizar a los actuales.

Pasos para crear una identidad corporativa bien orientada.

En primer lugar la empresa debe de realizar un estudio de mercado. Debe de tener en cuenta las siguiente variables:

  • Audiencia: la empresa debe saber su target, es decir, conocer el publico potencial para su producto o servicio.
  • Proposición de valor: la empresa debe de ofrecer un valor añadido que le haga diferenciarse de la competencia, es decir, ofrecer a los clientes algo que los demás no puedan.
  • Determinar la misión, valores y objetivo.
  • Personalidad: la empresa debe de saber si se quiere dar una imagen atrevida, elegante …,  poque será decisivo para elegir los colores, la tipografía, imágenes y fotografias de la identidad de marca.
  • Análisis FODA: algo necesario para que la empresa entienda su marca, es un estudio de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa en un entorno.

En este punto la empresa conoce su audiencia, competencia, el entorno que le rodea y la imagen que quiere trasmitir. Con este trabajo podemos realizar el diseño de marca, elaborar la estrategia de marketing y crear el contenido.

Diseño:

Una vez que la empresa tiene claro que colores y tipografía se puede crear el logotipo y demás elementos, como el merchandising, etiquetas, mailing …

Lenguaje:

La empresa debe de emplear un lenguaje acorde con la personalizad que quiere trasmitir. Si la marca es elegante debe de usar un lenguaje correcto y profesional.

Publicidad y redes sociales:

Los medios de comunicación son herramientas necesarias para difundir la marca. Se deben de realizar acciones enfocadas al marketing de contenidos, a crear una comunidad, captar clientes y fidelizarlos.

Desde Commercial B2B agencia de marketing digital y web tenemos la experiencia, los conocimientos y disponemos de las herramientas necesarias para construir una identidad de marca orientada y bien definida. Si necesitas ayuda con en Naming y branding de tu empresa contacta con nosotros sin compromiso, te ayudamos a logar tus objetivos y optimizar tus recursos.