domingo 29 mayo, 2022
InicioACTUALIDADIgea: "Pedimos que se replanteen el criterio de poner 2.000 camas UCI...

Igea: «Pedimos que se replanteen el criterio de poner 2.000 camas UCI más en Castilla y León»

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha pedido al Gobierno que se atienda la modificación de criterios en los indicadores para atender a la desescalada de las diferentes zonas de Castilla y León. Asegura que la Junta está culminando el documento de estrategia de desescalada para la Comunidad que va a remitir al Gobierno de España, tomando en consideración los principales indicadores disponibles y el conocimiento aportado por expertos en el ámbito epidemiológico, sanitario, social y económico, y en consonancia con lo establecido en el denominado “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” del Gobierno de España.

Igea indica que a día de hoy «con los criterios que nos ha presentado el Ministerio de Sanidad, el Gobierno, ninguna provincia de Castilla y León podría iniciar la desescalada». El vicepresidente asevera que con el documento presentado por el Gobierno, se pide un requerimiento de camas «que no se corresponde con la realidad. Se nos piden 2.000 camas más en las UCI’s de Castilla y León de lo que tenemos extendido», a lo que suma que «los números ni siquiera se corresponden con la realidad. Por lo menos tienen que cuadrar los números, porque si no ninguna provincia pasaría a la Fase 1 nunca».

Sobre los requerimientos de camas UCI, Igea apunta a que «la estrategia no puede ser únicamente que estemos en condiciones de parar la avalancha, si no de intentar evitar la avalancha». Sobre esta cuestión asegura el vicepresidente que «en ningún momento de la crisis hemos estado sin camas UCI».

Es por ello que Igea pide «que el gobierno ejerza la autoridad que le da el Estado de Alarma». «El Estado tiene que tomar las medidas necesarias. En el documento presentado no lo refleja. Sólo se piden requisitos de capacidad hospitalaria». «Vamos a pedir que se replantee ese criterio».