lunes 6 febrero, 2023
InicioACTUALIDADII Jornadas ornitológicas de Fuentecantos: un viaje de más de 6000 Km

II Jornadas ornitológicas de Fuentecantos: un viaje de más de 6000 Km

El Ayto. de Fuentecantos ofrece tres días de disfrute formativo gracias al mundo de las aves. Son las II Jornadas ornitológicas y el alcalde de la localidad, Juan Carlos García se ha mostrado ilusionado con la celebración de esta cita porque «suponen mantener el interés de las personas de Fuentecantos por la naturaleza propia de la zona y permitir su divulgación”.

García ha celebrado el éxito de la primera edición y está “muy agradecido a SEO-Soria, a Proynerso y a la Asociación Montes de Soria por hacer posible este evento por segundo año con nuevas actividades”. Las Jornadas permiten poner en valor a un pequeño pájaro: el Carricerín Cejudo. Este es muy escaso, por lo que se encuentra en amenaza de extinción. A pesar de tener sus zonas de cría en Polonia, Bielorrusia y Ucrania, encuentra en Fuentecantos un lugar de paso migratorio. La desaparición de los humedales que frecuentan a lo largo de su ciclo vital, unido a que es un especialista de estos medios acuáticos y no otros, es la causa principal de su mal estado de conservación.

Van a ser tres días de puertas abiertas para que cada persona pueda disfrutar con el conocimiento de la naturaleza, en especial de las aves, de la mano de verdaderos especialistas en la materia y sin los cuales habría sido muy complicado poderlo realizar. El viernes se ofrecerá una charla acompañada de una extraordinaria exposición fotográfica.

Durante la mañana del sábado, desde las ocho y hasta las doce del mediodía, se ha preparado una jornada abierta dedicada al anillamiento de aves, y el domingo un paseo por Fuentecantos para conocer la realidad de la flora y la fauna que se hallan en la zona. El objetivo es disfrutar, pero también es aprender a conocer el medioambiente, el valor del entorno natural, sus posibilidades y sus amenazas.

Las II Jornadas Ornitológicas permitirán a las personas que acudan comprobar cómo se efectúa un anillamiento de aves, su importancia para el seguimiento de las mismas en cualquier rincón del mundo. El sábado el anillamiento es abierto a cualquier hora, desde primera hora se colocan las redes y el anillamiento también lo realiza la SEO-Soria, y desde la organización se recomienda a las personas que quieran acudir que entren por la nacional-111, desde ese cruce, ya que el lugar de anillamiento queda a escasos 500 metros.

Como novedad, el recorrido previsto para el último día entre la Fuente y la dehesa, pudiendo observar y escuchar las diferentes aves presentes en un entorno patrimonial inmejorable como es el recorrido por la antigua calzada romana, y vislumbrar de fondo el yacimiento de Numancia. En la parte final se ha instalado un panel en el que han participado la Asociación de Montes de Soria, la SEO, y el propio ayuntamiento, y que ilustra el oasis que supone Fuentecantos para el Carricerin Cejudo durante su viaje de más de 6000 km.

Sigue leyendo más noticias de actualidad en nuestra web.