jueves 7 julio, 2022
InicioACTUALIDADInforme favorable de la memoria de resultados de la temporada 2020-2021 de...

Informe favorable de la memoria de resultados de la temporada 2020-2021 de la Reserva de Urbión

También del Plan de Caza para la temporada 2022-2023

La celebración de la subasta de permisos para la caza de rececho de corzo y ciervo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica.

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), reunida esta mañana por vía telemática bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha informado favorablemente la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2022-2023. Este plan técnico deberá ser aprobado, tal y como establece la normativa, por la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal.

La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios, en función de la superficie aportada a la reserva.

Los cupos contemplados para el Plan de Caza de la temporada 2022-2023 son: 50 permisos de corzo, 129 monterías de jabalí (o sus equivalentes en ganchos), 292 permisos de becada, 94 de caza menor, 44 permisos de codorniz en la media veda y tres líneas de pasos tradicionales de paloma y zorzal, con un total de 62 puestos. El director técnico ha informado, en relación a los permisos de corzo, que con la aparición de corzos parasitados por Cephenemya stimulator (moscarda del corzo) se ha observado una disminución de los efectivos de esta especie, que aconseja ser prudentes con los cupos de extracción de machos adultos y, consecuentemente, se ha propuesto una disminución del número de recechos.

En cambio, y ante la mejoría de la situación poblacional del ciervo, se ha propuesto un incremento del número de permisos.

Por otra parte, se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Consultiva el estado económico del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza de Urbión, que a fecha de hoy tiene un saldo de 195.193,95 euros. Además, se ha propuesto una previsión de inversión para la próxima temporada de 190.000 euros para diferentes obras de mejoras del hábitat cinegético y de mantenimiento mediante tratamientos silvícolas, acondicionamiento, mantenimiento y reparación de infraestructuras, tiraderos y sendas, señalización y suministro de piensos vitaminados y alimentación suplementaria, entre otras cuestiones.

Subasta de permisos de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada

La Junta Consultiva, ante la situación sanitaria actual, no ha tratado ni fijado fecha para la posible celebración de la su subasta conjunta para la venta de permisos de caza de rececho de corzo y ciervo para la próxima temporada. Si la evolución de la situación epidemiológica lo permitiese, podría organizarse, siempre en colaboración con las entidades propietarias.

Memoria de resultados temporada 2020-2021 y avance de la actual temporada

La Junta Consultiva ha informado favorablemente la memoria de resultados de la temporada 2020-2021. Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 259.688.95 euros, de los cuales se ingresaron en el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza 65.883.66 euros. También se han ingresado al Fondo de Gestión 15.750 euros en concepto de gastos abonados por los adjudicatarios de permisos de caza, necesarios para el control del aprovechamiento de cacerías a rececho y monterías. 

El total de ingresos generados supone una importante disminución respecto a temporadas anteriores, debido al condicionamiento de la temporada por las medidas sanitarias adoptadas como consecuencia de la COVID-19, que ya de entrada impidió celebrar la subasta conjunta para la venta de permisos de caza de rececho de corzo y ciervo de la temporada.

Entre las modalidades más afectadas se encuentra la caza de la becada ya que, a pesar de haberse adjudicado 263 permisos de los 300 disponibles, 217 no se pudieron celebrar por las limitaciones a la movilidad geográfica que impidieron que cazadores del País Vasco, Navarra y La Rioja (principales demandantes de este tipo de caza) pudieran desplazarse a la provincia.

El aprovechamiento que mayor cuantía económica ha generado este año son las cacerías colectivas, con unos ingresos de 143.619,54 euros.

Respecto al avance de resultados de la temporada de caza actual, 2021-2022, la ejecución de las distintas modalidades se está realizando con normalidad y, aunque faltan aún días para la finalización de la temporada, van recuperándose los datos económicos de temporadas previas.

Informe de segregación de parcela en término municipal de La Poveda

En la reunión se ha informado de una solicitud de segregación de la Reserva de Caza de una parcela de 294 hectáreas por parte de su propietario. Dicha parcela está ubicada en término municipal de La Poveda. El director técnico de la Reserva ha informado de las novedades que ha introducido la nueva Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León respecto a la posibilidad de reducción de superficie de la reserva, señalando que la nueva normativa contempla esta posibilidad “siempre que la segregación no haga inviable la continuidad de la reserva”.

La segregación se realizaría por Decreto de la Junta de Castilla y León, previo informe de la Junta Consultiva de la Reserva.

Debido a la ubicación de la parcela que se propone segregar, en el interior de la reserva, la Junta Consultiva, por unanimidad, ha informado desfavorablemente esta solicitud de segregación. No obstante, se remitirá a la Dirección General del Patrimonio Natural y Política Forestal.