lunes 8 agosto, 2022
InicioACTUALIDADJudith Villar defiende una PNL instando a la Junta a promover los...

Judith Villar defiende una PNL instando a la Junta a promover los canales cortos de distribución y los mercados y ferias de productos alimentarios

Judith Villar defiende una PNL instando a la Junta a promover los canales cortos de distribución y los mercados y ferias de productos alimentarios.

Judith Villar ha defendido en la comisión de Agricultura de las Cortes una PNL   que insta a Junta de Castilla y León a continuar promoviendo los canales cortos de distribución de alimentos en nuestra comunidad y a fomentar los mercados  y ferias de productos alimentarios, incluyendo  la aprobación de la normativa necesaria.

  La procuradora ha argumentado que, “Castilla y León es una comunidad con una variedad de productos y una gastronomía fuera de serie y por este motivo es necesaria una apuesta el fomento del producto de proximidad, los canales cortos de distribución de alimentos en nuestra comunidad y que se incentiven los mercados municipales de productos de alimentos.” Entre las razones que esgrimen los expertos para consumir productos de cercanía destaca que ayudan a los negocios locales a subsistir generando puestos de trabajo y fomentando la economía local. Además, según la socialista ello evita que se desperdicien alimentos “innecesariamente ya que al ser menor la cadena de distribución, menos probabilidad hay también de que los alimentos se estropeen” En este sentido, la cercanía, permite reducir el tiempo de desplazamiento del centro de producción al de venta, lo que favorece que el producto sea más fresco y, por lo tanto, tenga mayor valor nutricional por lo que nuestra salud se ve muy beneficiada.

Para Villar, esta apuesta por los productos de proximidad también tiene su traducción en la protección de nuestro planeta porque los canales cortos de distribucióncontaminan menos al medio ambiente, debido a que se consume menos combustibles contaminantes en su desplazamiento, ya que el producto  local se vende en la zona. Es un gesto que ahorra tiempo a la par que es respetuoso con el planeta. Y por último junto a la diversificación de la agricultura local, las áreas de producción se convierten en destinos turísticos porque el agroturismo se ha puesto de moda.

“A los consumidores nos gusta saber de dónde viene lo que comemos y valoramos en general más, si la carne o las patatas por ejemplo son producidas por nuestros paisanos. Surgen las colmenas que unen personas a través de sus afinidades y se refuerza el sentimiento de pertenencia a la comunidad” ha subrayado la procuradora soriana añadiendo que “las sinergias que se generan en torno a los productores de alimentos locales y los negocios del entorno son absolutamente beneficiosos para el territorio, contribuyendo a la fijación de población y al desarrollo del mismo”.

 En la exposición de motivos de esta PNL se hace referencia al “BARÓMETRO DEL CLIMA DE CONFIANZA DEL SECTOR AGROALIMENTARIO” desarrollado por el MAPA. En él se concluye que alrededor del 70% de los encuestados afirman tener muy en cuenta el origen de los alimentos., siendo una amplia mayoría los que prefieren que los frescos como el pescado, la fruta, la carne y la verdura sean de origen español y por lo tanto, de productores cercanos.