miércoles 6 julio, 2022
InicioACTUALIDADJudith Villar reclama mascarillas transparentes para los docentes que lo deseen de...

Judith Villar reclama mascarillas transparentes para los docentes que lo deseen de manera que se facilite la comprensión facial

La procuradora socialista soriana ha defendido una Proposición No de Ley en demandando esta medida porque muchos alumnos necesitan apoyarse en los gestos y la lectura de los labios para seguir las clases correctamente. PP y Cs han votado en contra de la propuesta.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha instado a la Junta de Castilla y León a dotar a todo el personal docente de los Centros Educativos cobertores faciales o mascarillas transparentes homologadas para el desempeño de su labor docente con seguridad. Una medida que también facilitaría a los alumnos y alumnas la correcta comprensión de las explicaciones a través de la lectura labial y el reconocimiento de toda o parte de la expresión facial del docente. La procuradora soriana Judith Villar, que la ha defendido en la Comisión de Educación, ha recalcado que en ningún caso se planteando la obligatoriedad de su uso por parte del personal docente, sino que lo que se propone es que los docentes las tengan a su disposición en los Centros Educativos. El PP y Cs han votado a pesar de que los socialistas habían admitido un texto que proponían los populares, “con este gesto los partidos del gobierno han demostrado que desde un principio no tenían intención alguna de aprobar esta iniciativa”, señala Judith Villar.

En los centros educativos, parte del personal docente y no docente trabaja con alumnos y alumnas que debido a las materias que cursan o a las características particulares del alumnado, necesitan que sea reconocida toda o parte de la expresión facial y de la correcta lectura labial a sus docentes. En concreto “sobre todo a los alumnos de educación infantil en plena etapa de adquisición del lenguaje y a los alumnos con necesidades educativas especiales como afectados con algún tipo de autismo, con patologías auditivas, con retrasos madurativos o ACNEES”, señala Villar. A ellos se suman muchos alumnos y alumnas que precisan de poder ver los gestos y apoyarse de la lectura de labios para seguir las clases correctamente.

 La homologación de las mascarillas transparentes se publicó el 12 de febrero de 2021 en el BOE. El Gobierno de España ha aprobado un nuevo modelo combinado de materiales, destinado a permitir una correcta lectura labial y el reconocimiento de toda o parte de la expresión facial. Para la procuradora socialista, “Lo que les planteamos no es un lujo, es una necesidad y un derecho al acceso a la comunicación” ya que todos los alumnos que están escolarizados en los Centros Educativos financiados con fondos públicos de Castilla y León tienen sus peculiaridades particulares porque son únicos. De hecho, se procura la atención individualizada.