La Asociación Española Contra el Cáncer, con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, ha presentado la campaña “Contra el cáncer de colon, mueve el culo”, invitando a la población a participar en los programas de cribado implantados en España y que pueden ayudar a superar este tipo de tumor en el 90% de los casos si se detecta a tiempo.
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada 2 minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos.
El objetivo es alcanzar el 70% de supervivencia en el 2030 uniéndonos «Todos contra el cáncer». Para alcanzar este objetivo es necesario seguir trabajando en prevención, en detección precoz y en investigación.
En España, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres (41.616 casos nuevos en España durante 2022). Para frenar estas cifras, queremos recordar los factores de riesgo del cáncer de colon (edad, sedentarismo, mala alimentación consistente en dietas ricas en grasas animales y pobres en fibra, y consumo de tabaco y alcohol), ya que aunque casi el 98% de la población conoce el cáncer de colon, sólo un tercio cree que tiene un riesgo personal alto o muy alto de desarrollarlo. Y también queremos animar a una mayor participación en los programas de cribado, ya que un diagnóstico al inicio de un cáncer de colon permite alcanzar una supervivencia del 90%.
En Soria, las cifras de participación en el programa de cribado para la detección precoz del cáncer de colon en 2022 son poco alentadoras (tasa de participación 42,99%, se invitó a 9.866 personas y participaron 4.241; tasa test de cribados positivos 4,41%, positivos 184 de 4.176 válidos, tasa de aceptación de colonoscopia 95,11%, se realizaron 175 de 184 positivos), es por ello que pedimos la colaboración de las personas de mayor riesgo (hombres y mujeres de 50 a 69 años) para que participen y se hagan la prueba.
La sede de Soria de la Asociación Española Contra el Cáncer, el próximo día 31 de marzo instalará una mesa informativa en El Collado en las que nuestros voluntarios informarán sobre la enfermedad y también de las ventajas y la sencillez de realización del test de sangre oculta en heces.