La Asociación Armazón, participantes del proyecto artístico y turístico, que desarrollan en Monteagudo de las Vicarías (Soria), desde hace casi dos años, han redactado un manifiesto en el que protestan «por la implantación absolutamente invasiva de macrogranjas de cerdos en Monteagudo de las Vicarías, que es incompatible con el proyecto de turismo cultural que estamos desarrollando».
A continuación pueden consultar el manifiesto íntegro con los firmantes:
MANIFIESTO ANTE EL FUTURO DE MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS
Los abajo firmantes, artistas internacionales y personas de prestigio en el mundo del
arte y la cultura hemos trabajado bajo la iniciativa de nuestros promotores, la galería
AGA y la Asociación Armazón, en los numerosos eventos artísticos y culturales
organizados en Monteagudo de las Vicarías desde agosto de 2021, con un talante
generoso, – el arte es así, viene de la emoción y el sentimiento.
Hemos querido con nuestros trabajos compartir emoción y belleza y reivindicar la
dignidad humana, la igualdad, la educación de calidad, la cultura democrática, los
Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y tantos otros valores que son hoy
metas de las naciones avanzadas, democráticas y libres. Nuestro esfuerzo lo hemos
dedicado a los habitantes de estas nobles tierras de paisajes sublimes, de tradiciones
antiguas. Con nuestras obras nos hemos dirigido a los niños y jóvenes que son el futuro,
a las mujeres que luchan por su igualdad, a las personas mayores escuchando sus
memorias.
El Arte llegó a Monteagudo con la intención de quedarse en un pueblo en el que
estábamos convencidos de que con nuestro proyecto, con servicios complementarios y
con un nuevo desarrollo agroindustrial del pueblo a definir, podíamos revertir la terrible
lacra de la despoblación. Y hemos visto cómo esa perspectiva comenzaba a dar sus
primeros pasos, al conseguir, de salida, una media de 1.000 visitantes mensuales al
pueblo.
Pero existía otra realidad en Monteagudo, una realidad que ha ido saliendo a la luz.
Monteagudo ya tenía dos granjas de engorde de porcino, una con 4.000 cabezas. La
segunda, con 1.500 cerdos, situada muy cerca del entorno urbano del pueblo y, en
consecuencia que no observa las distancias que estas instalaciones deben tener, ha sido
un ejemplo de las peores prácticas insalubres. A pesar de ello, su dueño ha solicitado
una ampliación de la capacidad como macrogranja hasta 3.502 cabezas. Si se autoriza,
los efectos negativos aumentarán exponencialmente, y los problemas de malos olores,
de un aumento espectacular de las moscas e insectos en el pueblo y de niveles muy altos
de nitratos en sus aguas plantearán una situación límite a Monteagudo.
Por si esto fuera poco, ahora nos enteramos por la prensa de la concesión de una nueva
macrogranja de 2.418 cabezas, situada a 1,8 kms. del pantano, y a ello se añade la
perspectiva de concesión de otra macrogranja adicional de 6.500 cerdas reproductoras,
en otro paraje que puede llegar a afectar al suministro de agua de Monteagudo.
Si estos planes se cumplen Monteagudo pasará a tener cuatro macrogranjas y engordará
51.000 cerdos al año.
Sabemos que las macrogranjas pueden deteriorar la salud y la calidad de vida de su
entorno, en términos de olores y gases nocivos, provocando problemas respiratorios y
un aumento exponencial e insoportable de moscas e insectos.
Sabemos que un desborde por lluvias puede ser suficiente para que las balsas donde se
almacenan en cantidad masiva los purines, los excrementos de los cerdos, pasen
inevitablemente a contaminar los suelos, que se convierten en estériles, y los acuíferos,
que se contaminan por el aumento exponencial de los nitratos.
Sabemos que estas macrogranjas se están instalando en pleno territorio ZEPA, protegido
para el paso de aves y que ahora puede verse deteriorado, y sabemos que esta actividad
puede ser muy nociva para pájaros como la ganga ortega, ave de secano en peligro de
extinción que habita nuestras tierras.
Sabemos que las macrogranjas no crean apenas empleo directo, un par de puestos de
trabajo, como ya hemos comprobado en Monteagudo.
Sabemos que, lejos de ayudar a la repoblación, la evidencia abrumadora es que en los
pueblos con macrogranjas se acelera la despoblación.
En definitiva, sabemos que lo que se está decidiendo por parte del Ayuntamiento puede
abocar a Monteagudo a convertirse en unos pocos años en un erial del que vivan, en
medio de un ambiente polucionado y tóxico, los pocos que se beneficien de esta
actividad insalubre.
Nosotros afirmamos que este plan intensivo de implantación de macrogranjas en
Monteagudo es incompatible y contradictorio con el proyecto que con tanta ilusión
pusimos en marcha. Es incompatible con la perspectiva de que Monteagudo comience
a revertir la despoblación con un proyecto pionero de economía naranja, basado en la
producción, exposición y difusión de arte contemporáneo en el marco del patrimonio
histórico del pueblo. Es incompatible con un proyecto para que Monteagudo llegue a
ser lugar referente como epicentro de arte y polo de atracción de turismo nacional e
internacional. Y puede ser incompatible con los reconocimientos turísticos que
Monteagudo está consiguiendo.
El problema es que este proceso de autorizaciones de macrogranjas de porcino se está
realizando sin ninguna consulta o información expresa a los afectados directos, a
aquéllos que invertimos y trabajamos en nuevos sectores económicos en Monteagudo.
El Alcalde, que debería actuar como mediador entre intereses diversos, nunca nos habló,
como directamente afectados, de esa realidad que se tejía a nuestras espaldas, mientras
se pregonaba desde todos los foros el brillante futuro cultural y turístico del pueblo. A
pesar de que esto puede ser una grave equivocación: pues con el planteamiento actual
no se puede aspirar a tener una marca de calidad artística y turística mientras se ceban
y sacrifican 50.000 cerdos al año en Monteagudo.
Los que hemos trabajado desde el Arte y la Cultura por crear condiciones de mejora y
firmes perspectivas de futuro para Monteagudo pedimos que esta situación se revierta
y que el desarrollo industrial y agrario de Monteagudo sea compatible con el proyecto
y la inversión que hemos puesto en marcha, solucionándose así una situación aberrante
que con el paso de los años va a arruinar para siempre al pueblo.
En consecuencia, vamos a proceder a una suspensión de nuestras actividades artísticas
y de promoción turística en Monteagudo de las Vicarías hasta que el derecho a la
información, consulta y respeto a los intereses de los afectados, como es nuestro caso,
se restablezca.
A 14 de Febrero de 2023
Firmado:
Margarita Asuar, curadora de arte y Presidenta de la Asociación Armazón
Manuel Escudero, economista y escritor
Rafael Romero, artista
Silvia Alcalá, artista
Luo Qi, artista y Presidente de la Fundación AAmA
Antonio Vicente Ruiz Pascual, poeta y Presidente Fundación Arte Total
Leticia Quemada, poeta
Tian Luo, artista
Javier Rego, artista
Anna Font, artista
Nathalie Correia, artista
Lina Martín, artista
Marcelo Larrosa, artista
Arturo González, artista
Lola Álvarez, artista
Toni Andreu, artista y diseñador
Giancarlo Lepore, artista
Maria Jannelli, artista
Gianfranco Pico Romagnoli, artista
Maria Fosca Rosselli
Pedro Iglesias, artista
Manuel Rey Piulestán, artista
Tony Lara, artista
María de la Vega, artista
María Angulo, artista
María Muñoz Torregrosa, artista
Jesús Martínez, artista
Curro Cassillas, artista
Jorge Ural, artista
Fran Miguel Lara, artista
Alfonso González Arauzo, artista
Pilar Fernández, artista
Paco Parra, artista
Narges Bazarjani, artista
Alba Rodríguez Jiménez, artista
Joaquín Lorente, artista
Ramón de Jesús Rodríguez, artista
Alejandro Montini, artista
Gonzalo Martín Calero, artista
Julio César Ortega, artista
Amesa, artista
Yolanda Carbajo, artista
Concha Mayordomo, artista
Angeles Saura, artista
Jaime del Huerto, artista
Abderrahim Hanza, artista
Miguel Sansón, artista
José María Casanova, artista
Andrea de Souza, artista
Margarita Jiménez, Asociación Armazón
Juan Asuar, Asociación Armazón
Margarita Gandullo, Asociación Armazón
Juan Gandullo, Asociación Armazón
Armand Ortega, artista
Candela Reyes, artista
Claudio Petit-Laurent, artista
Marta Reina, artista
Ascensión García, artista
Consuelo Ortega, artista
Miquel Pescador, artista
Yolanda Pérez, artista
Pol Peiró, artista
Pamela Martínez, artista
Adrián Caparrós, artista
Eliana Muñoz, artista
Concha Navarro, artista
Antonio Prieto, artista
Ángel Solana Corpa, artista
Jeannette Alfau Ortiz, artista
Lucía Rodríguez Jiménez, artista y escritora
Jeannette Alfau Ortiz, artista
María Esther Flórez, artista
María Esther Flórez, artista y diseñadora
Antonio Machado Sanz, poeta
Leonor Merino, poeta
Yolanda López Rodríguez, poeta
Evelia Flores Ríos, poeta
José Jesús Rodríguez Acea, poeta
María Blazquez, poeta y Presidenta Asociación Sanna-T Project
Tito Alvarado, poeta
Kika Millot, poeta
Paco Dacal, poeta
Mario Martín de Vidales González, editor
Primitivo Oliva Fernández, poeta
Rosa José, poeta
José Miguel González Rosi, poeta
Eusebio Melgal Moreno, editor
Carlos Alberto Huamán, poeta
Julio Cuevas, poeta y crítico literario
Graciela Susana Zeballos Pereira, poeta
Francisco Luque Bonilla, poeta
Gabriela Ávila, poeta
Ivonne Sánchez Barea, artista y poeta
Pere Martí i Bertrán, escritor
Marcela Barrientos, escritora
Mariella Ivonne Köhn, poeta y cantante
José Antonio Corpas López, poeta y compositor
José Antonio Martínez Porras, artista y músico
Luis A. de los Frailes, poeta
Marta Vázquez Martín, poeta y música
Elisabet Iglesias Cano, música, Grupo Lewa
Luis Iglesias, músico, Grupo Lewa
Aure Ortega, músico, Grupo Lewa
David Ofelio Enrique García, cantautor
Jorge Armando Zurita Toledo, cantautor
Víctor Asuar, cantautor
José Antonio Toro Heredia, actor
María Gákvez Dávila, difusora cultural y bailarina
José María Piñero Trejo, industria creativa Rotylux
Vanessa Herrera Méndez, gestora cultural audiovisual y redes
Yolanda Candelaria, Asociación para la inclusión Plurinacional Yanantin (Madrid)
Ana McDawmon, fotógrafa reportera
Ana María Muñoz Fernández, fotógrafa
Silvio Enmanuel Ribeiro Dacosta, fotógrafo