Dentro de las actividades del Proyecto de Apadrinamiento de espacios naturales amparado por Seo Birdlife y Ecoembes (bajo el título “#Basuralizana”), nuestra Asociación ha organizado hoy un punto de recogida #Libera1m2.
Con esta acción nos unimos a la novena edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, la mayor movilización social contra el abandono de residuos en la naturaleza que cada año organiza el Proyecto LIBERA. Además, esta iniciativa se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se celebró el pasado 5 de junio.
Ha sido uno de los más de 900 puntos en los que hoy, en toda España, más de 15.000 liberadores salen a su zona natural más cercana para liberarla de basuraleza.
Somos una gran red de Liberadores y Liberadoras: ciudadanos, colectivos, empresas y administraciones públicas, y cada vez somos más los que queremos actuar en los entornos naturales más cercanos, encontrar soluciones, tener impacto positivo en el medioambiente y aportar nuestra colaboración para mantenerlo libre de basuraleza.
Acabar con la basuraleza no es un objetivo imposible, por eso luchamos cada día para conseguirlo. El fin de la basuraleza requiere que cada decisión que tomamos como individuos, administraciones y empresas tenga presente la reducción, reutilización, reciclaje y, por supuesto, no abandonar ningún residuo en la naturaleza.
LIBERA no es solo una llamada de atención es una llamada a la acción para cambiar conductas. Porque con pequeños gestos, conseguimos grandes cambios. Todos somos parte del problema de la basuraleza, pero también somos parte de la solución. La concienciación y la sensibilización de todos son los primeros pasos para poner fin a este problema.
La Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende lleva ya ocho años trabajando junto a SEO/BirdLife y Ecoembes para concienciar, movilizar y sensibilizar a la población con un único objetivo: dar soluciones contra la basuraleza. Hoy, en la novena edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ hemos salido todos a participar como liberadores y a formar parte de ese gran movimiento social que es LIBERA
La acción se ha centrado en el barranco del Valle, donde se han recogido cientos de protectores de material plástico que llevan en el lugar casi 25 años. Se utilizaron en las labores de restauración del arbolado tras el gran incendio de la comarca del año 2000, y ya, sin ninguna función ni utilidad, no hacen sino ensuciar y afear el fabuloso valle existente entre la fuente del Aguaclara y la fuente del Cubo del Valle de esta localidad resinera.