miércoles 10 agosto, 2022
InicioNOTICIAS ESCRITASLa Banda Municipal y Soria ¡YA! medallas de oro de la Ciudad...

La Banda Municipal y Soria ¡YA! medallas de oro de la Ciudad de Soria

La Comisión de Personal ha dictaminado también la medalla de la plata para el CES y nombra a Mercedes Molina hija predilecta

La Comisión de Personal del Ayuntamiento de Soria ha dictaminado esta mañana, como viene siendo habitual en las distintas legislaturas, la concesión de distintos reconocimientos para personas o entidades que han sobresalido por su apoyo o vinculación a Soria y sus proyectos. De esta forma, se ha acordado entregar la medalla de oro a la Banda Municipal cuya historia se remonta a 1866 cuando ya aparece una referencia impresa refiriéndose al Reglamento de la Academia de la Música y Orquesta Municipal. La creación de la banda de forma oficial se aprobó en 1932 por parte del Ayuntamiento y su primer director fue el maestro don Francisco García Muñoz y contaba con 18 integrantes.

Por otro lado, también se ha aprobado la concesión de una medalla de oro a la Plataforma Soria Ya, nacida en el año 2001 y promovida por la sociedad civil, y que tiene como principal rasgo el tratarse de un movimiento ciudadano, altruista, independiente y plural que en todo momento ha sobresalido por su talante reivindicativo y por su capacidad para proyectar en Soria y fuera de sus límites las necesidades de la provincia y sus demandas.

También se ha ratificado la concesión de la medalla de plata al Centro Excursionista Soriano fundado el 17 de julio de 1952 y que después de tantas décadas mantiene en su columna vertebral ese objetivo de fomentar los deportes de montaña. El CES organiza multitud de eventos y consigue movilizar una media de 800 participantes anuales en sus distintas actividades.

Para acabar, se ha concedido el título de hija predilecta a la catedrática Mercedes Molina Ibáñez. La docente de la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Geografía e Historia, ha contribuido de forma notable y constante a la mejora y el progreso de Soria. De esta forma, se ha vinculado y colaborado con proyectos como Montes de Soria, la promoción de la trufa, el proyecto de cooperación interterritorial para recursos micológicos y de desarrollo rural, el de micología y calidad, el desarrollo de un modelo de gestión sostenible en el proyecto Soria Románica y el de micología y aprovechamiento sostenible Myas. A nivel nacional e internacional, tiene una reconocida trayectoria y su trabajo ha sido expuesto en foros como el Parlamento de la Unión Europea con su informe sobre despoblación o en el marco del Comité Europeo de las Regiones y Municipios así como en distintos congresos como el de Turismo Rural en Marruecos o el Think Europe.

El reglamento de condecoraciones del Ayuntamiento de Soria, en vigor desde 1966, incluye diferentes distinciones honoríficas que suponen el reconocimiento de unos valores nada comunes y por ello se exige como trámite, una propuesta inicial con expediente que deberá ser admitida por un mínimo de las dos quintas partes de los miembros de la corporación municipal

CONDECORACIONES

 Hijo predilecto: Nacido en la ciudad con méritos, prestigio amplio y reconocimiento público que han contribuido al progreso y mejora de la ciudad.

-D. Epifanio Ridruejo Botija

-D. Vicente García de Diego

-D. Clemente Saenz García

-D. Jesús Hernández de la Iglesia

-D. Francisco García Muñoz

-D. Alfonso García-Gallo

-Doña Mercedes Molina

 

 Hijo adoptivo: Nacido fuera de la ciudad con méritos, prestigio amplio y reconocimiento público que han contribuido al progreso y mejora de la ciudad.

-D. José María Fernández Ladreda

-D. Fernando Sánchez Dragó

-D. Argimiro Calama Rosellón

-D. José Luis Argente Oliver

-D. Odón Alonso Ordás

-D. Miguel Moreno Moreno

– Duques de Soria

-D. Julián Marías Aguilera

-Antonio Machado

José Zozaya y You.

 Soriano de pro: Distingue a quien ha destacado en una actividad científica, cultural, inventiva… exaltando los valores sorianos o una proyección de la vida local.

-D. Sebastián Ruiz Mateo

-D. Noemí García Rubio

-D. Jesús García Lafuente

-D. Carmen de La Mata Alarcón

 

Medallas en distinto grado: Se tendrá en cuanta los méritos, servicios, trascendencia de la labor realizada en beneficio de la ciudad

– Medallas de oro

 

-D. Epifanio Ridruejo Botija

-D. José María Fernández Ladreda

-D. Fermín Cacho Ruiz

Benemérita Comunidad de Rvdos PP Franciscanos

CD Numancia

Regimiento de Infantería Soria 9

Ciudad de Zaragoza

Odón Alonso

Diario de Soria

Círculo Amistad Numancia

Soria Ya

Banda Municipal

– Medalla de Plata

 

-D. Abel Antón Rodrigo

Centro Excursionista Soriano

 

– Medalla de Bronce

 

-D. Enrique Pascual Oliva

-D. José Miguel Serrato Tornero

Proceso para la concesión de la Medalla de Oro

Se inicia por Alcaldía o escrito de propuesta a Alcaldía suscrito al menos por dos quintas partes de la corporación. Se nombra un instructor del expediente, que a su vez nombra un secretario. En este caso, el instructor ha sido el alcalde, Carlos Martínez. El instructor supervisará la más completa y cuidada investigación de los méritos de la persona propuesta.

Posteriormente tras estudiar el informe se podrá:

1. Sobreseimiento y archivo del expediente

2. Pedir ampliación de información

3. Elevación a definitiva la propuesta provisional, que es lo que ha sucedido en este caso. Hasta ese momento, todo el proceso debe ser reservado. Posteriormente, se propone en la Comisión Especial de Recompensas y se dictamina (en negrita los que se han dictaminado en comisión). El siguiente paso es el Pleno para ratificar el dictamen y la entrega.